Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

Se inaugura la Cumbre de Líderes del G20

Los Cabos, Baja California Sur, 18 de junio del 2012.- El Presidente Calderón dio inicio a las actividades de la VII Cumbre de Líderes del G20.

En su mensaje, explicó que el mundo enfrenta diversos retos, particularmente en los ámbitos económico y ambiental. De ahí la relevancia de la Cumbre de Líderes del G20, en la cual se buscará discutir y adoptar acuerdos para enfrentar la coyuntura económica, así como definir una agenda de futuro global.

Los integrantes del G20 representan dos terceras partes de la humanidad, realizan más del 80 por ciento del comercio y suman el 90 por ciento del PIB mundial, tomando en cuenta a toda la Unión Europea.

El Mandatario indicó que, en esta Cumbre, se enfocarán los esfuerzos hacia la definición de un plan de acción integral y con visión de largo plazo que impulse el desarrollo humano sustentable en los países miembros; así como una agenda verificable y los mecanismos que permitan darle seguimiento.

Añadió que la Cumbre de Líderes, la cual reúne a 24 Jefes de Estado y de Gobierno y a ocho titulares de organismos internacionales, abre la posibilidad de discutir vías para alcanzar una Unión Europea más integrada y fuerte, que supere la coyuntura actual y cuente con mecanismos monetarios, bancarios, fiscales y de gobierno para evitar nuevas crisis.

Subrayó que la clave es adoptar acciones específicas y coordinadas para reforzar el crecimiento global, la generación de empleos y el libre comercio en un marco que dé seguimiento a los compromisos adoptados.

Posteriormente, el Presidente apuntó que parte de la solución a la crisis actual está en fortalecer las instituciones financieras internacionales para que implementen eficientemente soluciones para la crisis y prevengan las futuras. Afirmó que, con la voluntad de los miembros del Grupo, se aspira a:

Construir los consensos para elevar la capacidad financiera del Fondo Monetario Internacional. Fortalecer la regulación financiera para contribuir de manera efectiva al objetivo de estabilidad. Consolidar los esfuerzos por fortalecer los órganos internacionales de regulación y supervisión financiera. Acercar los servicios financieros a más personas en el mundo.

Luego, el Presidente Calderón resaltó la importancia de encontrar políticas para mitigar los efectos adversos del cambio climático y de la volatilidad de los precios de los alimentos y materias primas, para evitar el impacto en sectores de la población de bajos recursos.

Para concluir, instó a los asistentes cooperar, coordinar y reafirmar su compromiso trabajando por el futuro.

Las actividades del día concluirán con una cena que el Ejecutivo Federal ofrece a los Líderes.

Etiquetas: G 20 Cumbre, lideres mundiales, México, presidente Calderón


Galería de imágenes