Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

Se reúne el Presidente Calderón con el Presidente de China, Hu Jintao

LOS CABOS, BCS, 17 de junio de 2012-. El Presidente de los Estados Unidos de México, Felipe Calderón Hinojosa, se reunió hoy con su homólogo de la República Popular de China, Hu Jintao, en el marco de su participación en la VII Cumbre de Líderes del Grupo de los Veinte.

Durante la reunión, los Mandatarios discutieron temas de la cooperación en el G20, principalmente las medidas para afianzar la recuperación económica mundial y lograr un crecimiento económico vigoroso, sostenible y equilibrado. Asimismo, enfatizaron la importancia del fortalecimiento de las capacidades financieras y de vigilancia del Fondo Monetario Internacional, e intercambiaron puntos de vista sobre el combate a las medidas proteccionistas en el complejo entorno económico internacional.

El Presidente Felipe Calderón destacó que a cuarenta años del establecimiento de relaciones diplomáticas, México y China han logrado fortalecer su diálogo político, ampliar la cooperación en diferentes rubros y estrechar la coordinación e interlocución en foros multilaterales.

El Mandatario mexicano se congratuló por los resultados de la V Reunión de la Comisión Binacional Permanente, celebrada en Beijing, en abril pasado, al señalar que confirma la determinación de los dos países por continuar colaborando estrechamente para profundizar su Asociación Estratégica.

Ambos líderes intercambiaron, también, puntos de vista sobre la importancia de impulsar el desarrollo sustentable de los intercambios económicos, así como sobre las perspectivas para ampliar los flujos de inversión y el turismo.

El encuentro con el Presidente Hu Jintao forma parte del dinámico diálogo político que caracteriza a la relación entre México y China, y responde al interés de ambos países en privilegiar la Asociación Estratégica, con una visión de largo plazo en beneficio mutuo.

Durante el encuentro, el Presidente Calderón estuvo acompañado por la Comitiva Oficial que lo acompaña en esta VII Cumbre.

Palabras durante la reunión bilateral con el señor Hu Jintao, Presidente de la República Popular China.

-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: Señor Presidente Hu Jintao:

Me da muchísimo gusto recibirlo en México. Es un honor para los mexicanos tener su distinguida presencia en estas tierras.

La presencia del Presidente de China en la Cumbre del G20, fortalece notablemente los trabajos de esta Cumbre, dado que China es el país, no sólo el país más importante de los países en desarrollo, sino ya, uno de los países más importantes del mundo.

Su presencia, además, nos ayudará a fortalecer y a profundizar nuestras relaciones económicas, sociales, políticas y a fortalecer la gran amistad que tenemos entre pueblo mexicano y el pueblo chino.

Así que, bienvenido nuevamente, señor Presidente.

Es una alegría, para nosotros, el recibirlo.

-PRESIDENTE HU JINTAO (Interpretación al español): Es un enorme placer para mí, tener este nuevo encuentro con el señor Presidente Calderón.

Ésta es ya mi tercera visita a México.

Antes que nada, me gustaría expresar nuestro agradecimiento al señor Presidente Felipe Calderón y al Gobierno mexicano, por la calurosa acogida que nos han dispensado.

Asimismo, queremos expresar nuestro reconocimiento a usted y, también, al Gobierno mexicano, por la exhaustiva preparación que han venido haciendo para la Cumbre del G20.

Tenemos la gran satisfacción de constatar que, después de su toma de posesión, bajo su gestión, el Gobierno y el pueblo mexicano han hecho activos esfuerzos para responder a los desafíos de la globalización económica y la crisis financiera internacional, conquistando notables éxitos en el desarrollo socioeconómico de México. Lo cual siempre es objeto de nuestra alta valoración.

A continuación, me gustaría realizar el intercambio de opiniones, junto con el señor Presidente, acerca de un mayor desarrollo de nuestras relaciones bilaterales y, también, sobre cómo lograr el éxito de la Cumbre de Los Cabos.

Este año, coincide felizmente con el XL Aniversario del Establecimiento de Relaciones Diplomáticas entre China y México.

Gracias a los esfuerzos mancomunados de las dos partes, nuestras relaciones ya han entrado en una nueva etapa de desarrollo, de mayor madurez, estabilidad y profundidad.

Durante 2003, China y México anunciaron la constitución de una Asociación Estratégica y, en 2008, usted, señor Presidente, hizo una exitosa Visita de Estado a nuestro país.

Durante esta visita, junto con usted, hemos llegado a un amplio abanico de consensos de gran relevancia, entre los cuales, la creación de un mecanismo de diálogo estratégico entre China y México.

Los últimos años han sido testigo fiel del creciente perfeccionamiento del mecanismo, como es la Comisión Binacional entre ambos Gobiernos, el cual ha contribuido a la orientación del desarrollo, de la cooperación mutuamente beneficiosa, en distintos ámbitos entre nuestras naciones, con la elaboración de dos programas de acciones conjuntas.

Y cabe destacar el gran éxito y los importantes resultados que se han conseguido en la V Reunión de esta Comisión, que tuvo lugar, recientemente, en China.

La cooperación económica y comercial entre China y México, también, ha cosechado importantes frutos. Según las estadísticas chinas, el año pasado el volumen de nuestro comercio bilateral alcanzó una cifra de 33 mil 300 millones de dólares, con un incremento de 34.7 por ciento.

Etiquetas: China, Hu Jintao, México, presidente Calderón


Galería de imágenes