Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

SE SUMA ACUÑA A LA CAMPAÑA "50 DÍAS POR EL AGUA 2023" CON 350 ALUMNOS GUARDIANES DEL AGUA Y MAESTROS DE 38 ESCUELAS

Acuña, Coahuila. 31 de enero del 2023.- Como estrategia para promover y garantizar el suministro de agua a las futuras generaciones, la Administración Municipal a través de Ecología, Educación y Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento SIMAS, en coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente de Coahuila SEMAC se sumó a la campaña “50 Días por el Agua 2023” con 350 alumnos Guardianes del Agua.

None

Marco en el que, el alcalde Emilio de Hoyos Montemayor, tras tomar la protesta a los Guardianes del Agua, reiteró el compromiso de la Administración Municipal de seguir trabajando en equipo con la SEMAC para lograr el Acuña bonito, limpio y ordenado.

Campaña para la detección de tomas clandestinas, fugas de agua y mal uso del agua, en la que participarán 350 alumnos de 38 escuelas primarias públicas y privadas de tercero a sexto grado, tanto del área urbana como rural del municipio.

El alcalde Emilio de Hoyos Montemayor y la titular de la SEMAC Eglantina Canales Gutiérrez; el secretario del ayuntamiento Héctor Alberto de Luna Sánchez y el director de Ecología Javier Reyes Salas, presidieron la jornada, además, la directora de Educación Jazmín García García y el gerente de SIMAS José Luis Salinas Galán.

Jornada en la que, explicaron la trascendencia de la campaña “50 Días por el Agua”, y la misión de Los Guardianes del Agua, con un programa de capacitación para los alumnos, por parte de SIMAS y personal del Museo del Agua: Mario Torres García y Rodolfo Murillo Martínez, para certificarlos como inspectores, porque cuidar el agua es responsabilidad de todo, tanto su cuidado, ahorro y uso eficiente.

Proyectan que todas las escuelas del municipio tengan certificados a sus Guardianes del Agua, y que todos los involucrados desarrollen acciones educativas y culturales que difundan la importancia del ahorro del agua y el uso responsable.

Para ello, exhibieron un videoclip del ciclo del agua y del cómo llega el agua a los hogares después de un proceso de potabilización. Recurso limitado, que por fortuna en Acuña hasta el momento está garantizado el abasto diario hacia la población.

Destacaron el papel que jugarán los maestros de las escuelas participantes en este proyecto de educación ambiental, en su tarea de educadores ambientales.

En representación de los estudiantes participó el alumno Adán Efrén Iracheta García, de la escuela Revolución, mientras todos los asistentes al Teatro de la Ciudad donde se desarrolló la jornada, rindieron protesta de cumplir su responsabilidad de salvaguardar el vital líquido que generosamente brinda la naturaleza.

También fueron reconocidos maestros ambientalistas que a lo largo de los años han promovido acciones en favor del medio ambiente: José Luis Coronado Rivera, Armando Bosques y Leticia Avendaño.

Atestiguaron la puesta en marcha de la campaña los regidores: Luis Arturo Dávila Menchaca, María Magdalena Fernández de Luna, Rubén García Gurría y Fernando Leos Riojas.

Etiquetas: 2023, Acuña, Emilio de Hoyos, Guardianes del Agua, SEMAC, Simas


Video


Galería de imágenes