Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

“Se suma y reconoce Ramos Arizpe la Ley de Pensiones”

• Se integrará el municipio al Sistema Estatal de Pensiones.

Ramos Arizpe, Coah. El pasado 26 de septiembre el Cabildo del municipio de Ramos Arizpe aprobó por unanimidad una opinión favorable a la iniciativa de decreto de la ley para la implementación del sistema de pensiones para los municipios del Estado de Coahuila de Zaragoza.

El Alcalde Ricardo Aguirre en concordancia con la propuesta del Gobernador Rubén Moreira Valdez, acordó con el Cabildo implementar el sistema de pensiones en el municipio, por lo que felicitó al Gobierno de Coahuila su preocupación por los trabajadores municipales que hasta hoy no contaban con una certeza jurídica en el tema de pensiones.

El objetivo de esta ley es sentar las bases para crear un sistema municipal de pensiones independiente o la afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), donde los trabajadores puedan estar adscritos y tener una seguridad para su futuro, además de una tranquilidad para sus familias.

Los requisitos para otorgar pensiones según la Ley Estatal es por edad y/o antigüedad, incapacidad, muerte y demás modalidades señaladas o contempladas en la Ley. También es necesaria la creación de un consejo de coordinación y seguimiento encargado de implementar dicho sistema de pensiones bajo los principios de sustentabilidad financiera, certeza jurídica, trasparencia, seguridad social, entre otros importantes rubros.

Con fundamento en los artículos 60 de la constitución local y 152 de la Ley orgánica del Congreso del Estado de Coahuila de Zaragoza se emitió una opinión favorable a la iniciativa de Ley de pensiones en los municipios en Coahuila, por lo que se realizaran los estudias actuariales y los trámites correspondientes para la implementación de este sistema de pensiones en Ramos Arizpe.

Etiquetas: Integración, ley, Pensiones, Ramos Arizpe, Ricardo Aguirre Gutiérrez


Galería de imágenes