Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 24 de Abril del 2024

​Sede UA de C del Congreso Internacional de Comunicación, Ciudadanía y Paz

SALTILLO, Coahuila., 23 de febrero de 2015.- Para actuar desde la sociedad civil y en favor de los procesos comunicativos de la ciudadanía, para la construcción de una cultura de paz en el contexto de los Objetivos de Desarrollo del Milenio establecidos por la UNESCO, la Universidad Autónoma de Coahuila, será sede del Primer Congreso Internacional de Comunicación, Ciudadanía y Paz.

Del 16 al 20 de marzo en el Centro Cultural de Ciudad Universitaria de Arteaga, se desarrollará el evento internacional en el que participan como organizadores la UA de C a través de la Facultad de Comunicación, la Universidad Autónoma de Nuevo León a través de la Facultad de Derecho y Criminología, la Universidad de Santo Tomás de Colombia y el Gobierno del Estado.

En rueda de prensa Carmen Tijerina, directora dela Facultad de Comunicación, Jorge Moreno, Organizador del Congreso, Reyna Vázquez, París Cabello de la Universidad Autónoma de Nuevo León dieron a conocer los pormenores del Congreso que llevará como ejes temáticos: Ciudadanía, derechos humanos, diálogo y cultura de paz; Comunicación, construcción de ciudadanía y de procesos de paz, Periodismo de paz y ciudadanía, Comunicación, educación, salud, ciudadanía y axiología de paz, Comunicación para la paz, ciudadanía, medio ambiente y desarrollo humano.

Para participar como ponentes en los cursos de pre-congreso, la fecha límite para registrarse es el 28 de febrero en la liga http://www.cocyp2015.uadec.mx, los cursos son de 20 horas y se les otorgará un crédito académico. El costo de inscripción para ponentes alumnos es de 300 pesos, asistentes 200 y para público en general ponente de 600 pesos de participantes 400.

Los temas de cursos Pre-congreso son: Defensa de los Derechos Humanos: un compromiso de todos; Educación y Desarrollo Humano; Comunicación Intervención y Estrategia; Comunicación, Valores éticos y los “Políticamente Correcto”; Construcción simbólica del Conflicto desde los discursos; la construcción de la paz desde la ciudadanía en los recursos sonoros y visuales del audiovisual para el activismo social; el observatorio de Medios: Género y ciudadanía, periodismo de Opinión en el fortalecimiento de la democracia en la región.

El congreso que será del 18 al 20 de marzo tiene un costo de recuperación para alumnos de 250 pesos y público en general de 500 pesos, el cierre de inscripción es el 6 de marzo.

Las actividades del congreso son: conferencia inaugural con Oscar Arias (Costa Rica), Premio Nobel de la Paz 1987, dos conferencias centrales: Washington Uranga (Argentina) “Comunicación para el diálogo político e intercultural” y Jordi Urgell García (España) con “Procesos y negociaciones de paz: retos y oportunidades”.

Tres conferencias magistrales: Luis Mack (Guatemala), con “La Comunicación Social en Contexto de Polarización en Conflicto”; Juan Manuel Jiménez Arenas (España), “Paz Imperfecta y Empoderamiento Pacifista”; María Ligia Herrera Navarro (Colombia), “La Pedagogía de la Paz desde la Comunicación Social con Proyectos Pedagógicos para la Paz”; presentación de publicaciones, ocho cursos pre-congreso, cinco mesas de trabajo, paneles y un foro.

Las instituciones participantes son: La Universidad Autónoma de Coahuila, la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Universidad de San Carlos de Guatemala, la Universidad de Santo Tomás de Colombia, la Universidad Nacional Autónoma de México; Universidad de la Plata de Argentina; Instituto Universitario de la Paz y los Conflictos de la Universidad de Granada, España; Instituto de la Mediación de la Universidad de Sonora, México y la Escuela de Cultura de Paz de la Universidad de Barcelona, España.

Asimismo se realizará un Concierto por la Paz el 19 de marzo con los grupos representativos de la Autónoma de Coahuila, Takinkai, Camerata ESMUAC y con el Maestro Ricardo Guillermo Arreaga y el Grupo Tigre de la UANL.

El Sitio oficial es http://www.cocyp2015.uadec.mx y el contacto es el los teléfonos (844) 417 00 62, (844) 111 84 76, (844) 417 9717 y al correo cocyp2015adec.edu.mx.

Te invitamos a visitar nuestra Oficina Virtual de Prensa
http://www.oficinadeprensa.uadec.mx/​​

Etiquetas: ciudadania, conferencia, paz, paz, UA deC, UNESCO


Galería de imágenes