Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

Seguir ejemplo de Belisario Domínguez para construir un México mejor: senadores

Conmemoran CI aniversario luctuoso del político chiapaneco. Principios de libertad, honestidad y valentía deben inspirar labor legislativa, señalan.

Martes, 07 de Octubre de 2014 17:47. Al conmemorar el CI aniversario luctuoso del Dr. Belisario Domínguez Palencia, el senador Roberto Armando Albores Gleason, del PRI, dijo que este médico y político chiapaneco es referencia en México de la libertad, la democracia, el equilibrio de poderes y la justicia social.

De esta manera, el mejor homenaje al prócer de la libertad es seguir construyendo un mejor país en diálogo y democracia. Esto, toda vez que nuestra nación aún debe superar grandes marginaciones, injusticias y obstáculos para alcanzar su desarrollo pleno.

Éste es el mejor momento, el tiempo de los cambios y la transformación, para recordar que nuestra obligación moral, independientemente de nuestras diferencias ideológicas, es seguir transformando a nuestro país, generando soluciones, trabajando en unidad y alcanzando acuerdos para lograr los cambios que México requiere, aseguró el presidente de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez.

El senador Daniel Gabriel Ávila Ruiz, del PAN, indicó que Belisario Domínguez inauguró una práctica que hoy es cotidiana en nuestras vidas: ejercer nuestra libertad de expresión. Recordó que en 1913, cuando amenazaban a nuestro país los signos de una naciente dictadura, se requería de mucho valor y patriotismo hacerlo.

Su ejemplo debe inspirar a los senadores en su labor diaria; su rectitud y sus sólidos principios son modelo a seguir por toda la clase política. Otra sería la situación de nuestro país si contáramos con gobernantes de su talla, patriotas de una sola pieza, íntegros y dedicados en plenitud a las tareas para las cuales fueron elegidos, recalcó.

Así, invitó a las senadoras y a los senadores a hacer realidad el deseo de justicia y libertad de ese gran mexicano, arteramente asesinado por órdenes de Victoriano Huerta el 7 de octubre de 1913.

En su turno, el senador Zoé Robledo Aburto, del PRD, indicó que los principios de honestidad, valentía, sacrificio y libertad asociados con Belisario Domínguez, no deberían ser ajenos a nuestra generación; más aún cuando nuevos usurpadores del poder –a saber, el crimen organizado- pretenden ocupar posiciones de autoridad.

Belisario Domínguez pagó con su vida decir la verdad y llamar al dictador, al mal gobierno y a la usurpación por su nombre. Hoy, como hace 101 años, es obligado seguir su ejemplo y convocar al Senado de la República a actuar con valentía y con honestidad por el bien de México, puntualizó.

Robledo Aburto recalcó que el momento que vivimos reclama respuestas urgentes y profundas, por lo que llamó a los senadores a analizar con seriedad lo que no está funcionando y lo que es necesario renovar en el gobierno, los partidos políticos, las instituciones, pero sobre todo, en el fuero interno de cada uno de ellos.

El senador Juan Gerardo Flores Ramírez, del PVEM, reconoció que gracias a Belisario Domínguez se logró un parteaguas en el Poder Legislativo de nuestro país, ya que fue incesante en su lucha por defender la autonomía de las decisiones en el Senado de la República, aunque ello le haya costado la vida.

Señaló que en su memoria los senadores deben inspirarse para lograr un México libre, seguro, con autosuficiencia alimentaria, seguridad social, oportunidades laborales e igualdad de condiciones. Actuar con pasión, imaginación y dedicación absoluta para mejorar las condiciones de bienestar de nuestros compatriotas.

Refirió que el honor que confiere ser senador de la República sería inconcebible sin la figura de este político ejemplar cuyos principios constituyen el modelo de comportamiento que debe imperar en la tribuna más alta de nuestro país.

Por el PT, el senador Marco Antonio Blázquez Salinas apuntó que en su discurso célebre del 22 de septiembre de 1913, Belisario Domínguez pronunció: “El mundo está pendiente de vosotros, señores miembros del Congreso Nacional Mexicano, y la patria espera que la honréis ante todo el mundo, evitándole la vergüenza de tener por primer mandatario a un traidor y asesino”.

Esta expresión es actual, afirmó, ya que si se enclava en el espacio y la circunstancia que estamos viviendo en el país, parece que es un mandato eterno para los que representamos tanto a nuestros estados como a nuestros distritos, en el caso de la Cámara de Diputados.

Señaló que la gran labor que realizó Belisario Domínguez debe ser el ejemplo con el que se conduzcan todos y cada uno de los Senadores de la República de esta Legislatura.

Etiquetas: PAN, PRD, PRI, PT, PVEM, senado de la republica


Galería de imágenes