Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 24 de Abril del 2024

Sesionó el comité local de ayuda mutua CLAM de Acuña

Ciudad Acuña, Coah. Establecida en la Ley de Protección Civil, el pasado viernes 04 de agosto, integrantes del Comité Local de Ayuda Mutua de 15 empresas sesionaron, en su misión de evaluar los recursos humanos y materiales, brigadistas de emergencia y sus instrumentos de rescate que existen en la industria maquiladora.

Lo anterior, tendiente a trabajar coordinadamente, para en casos de emergencia trabajar y apoyarse mutuamente, no sólo entre las diversas plantas sino en casos de contingencia, como sucedió el sábado 05 de agosto, en que no hubo necesidad de activarlo como sucedió en el tornado del 25 de mayo de 2015, en el rescate de personas.

Presidieron la jornada, celebrada en presidencia municipal, el Secretario del Ayuntamiento Héctor Eduardo Arocha Gómez y el Director de Protección Civil Jesús Gómez Arizpe, éste último quien destacó el propósito de conocer qué riesgos existen y qué recursos tiene cada planta maquiladora, que posibilite la integración de un catálogo de equipo, para los casos de emergencia.

“Cada planta tendrá que hacer un procedimiento interno para sacar el material urgente, y no esperar a que esté el gerente; sino en tiempo de paz tener un procedimiento para los equipos de rescate, para cuando el municipio o protección solicite el apoyo, sea inmediato su actuar”.

Reunión en la que participaron representantes de 15 empresas maquiladoras, 5 de éstas que se sumaron a las 10 de la pasada sesión, y esperan se sumen más con el propósito de constituir un gran CLAM.

Acordaron que en la próxima reunión de septiembre las empresas tengan listas, en base a formato de protección civil, los recursos humanos y materiales, no sólo equipo de rescate sino los expertos en química, ingeniería estructural, corte de metales y soldadura que pudieran actuar en diversos escenarios. Además, el procedimiento de cada planta para sacar el material oportunamente.

Sesionará cada mes y serán las propias empresas las responsables del comité, mientras protección civil participará como autoridad vigilante de que las empresas cuenten con un Comité Local de Ayuda y con recomendaciones sobre el particular.

Etiquetas: Acuña, CLAM, comité, empresas, evaluación, Evaristo Lenin Pérez, recursos, sesión


Galería de imágenes