Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 29 de Abril del 2024

Sin presentarse casos de Rickettsia: SS

Saltillo, Coahuila. En los últimos 15 días no se han confirmado casos de Rickettsia, lo que refleja una mayor participación de la comunidad con acciones de prevención como mantener la higiene personal, en casas y en las mascotas, informó la Secretaría de Salud en la entidad.

Marco Antonio Ruiz Pradis, Subdirector de Prevención y Promoción a la Salud en Coahuila, informó que continúa el trabajo interinstitucional de autoridades federales, estatales y municipales para informar personalmente a 8 mil 203 personal y visitar 7 mil 396 casas.

“Hemos fumigado 3 mil 972 domicilios para evitar la presencia de garrapatas”, agregó.

Destacó que el Comité Estatal de Seguridad en Salud se reúne de manera semanal en las instalaciones de la Secretaría de Salud donde asisten representantes del IMSS, ISSSTE, DIF Coahuila, Secretaría de Desarrollo Social, Protección Civil, Secretaría de la Mujer, Secretaría de Educación, distintas Presidencias Municipales e Instituciones de Educación Superior como la Universidad Autónoma Agraria “Antonio Narro”.

Indicó que se mantiene la vigilancia epidemiológica a través de la búsqueda y detección de casos a través de 10 brigadas en operativo de campo y en Unidades de Salud identificando áreas y grupos de riesgo.

“A la fecha se han capacitado 539 trabajadores del sector salud en las 8 Jurisdicciones Sanitarias”, agregó.

Ruiz Pradis estableció la necesidad de impulsar acciones de prevención como el aseo personal, cambio de ropa diariamente, lavado frecuente de manos con agua y con jabón, no compartir objetos personales, mantener limpia la vivienda, revisar que las mascotas estén libres de garrapatas y mantener los patios limpios.

Durante el cuarto reporte semanal que realiza la SS sobre el tema, se dio a conocer que entre las acciones de control canino se encuentran 3 mil 190 esterilizaciones, 3 mil 71 vacunas antirrábicas aplicadas, 63 esterilizaciones, 129 canes eliminados y la entrega de 7 mil trípticos informativos.

Recalcó que en las últimas dos semanas el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE) no ha confirmado más casos de Fiebre Manchada. Indicó que quien desee solicitar orientación o información al respecto, puede acudir a la Jurisdicción Sanitaria de la región.

Etiquetas: enfermedad, Marco Antonio Ruíz Pradis, Ricketssia, Saltillo, salud, Secretaría de Salud


Galería de imágenes