Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 29 de Marzo del 2024

Sin pretextos, partidos deben cumplir con cuota de género: Ramírez Marín.

PAN garantizará procesos democráticos: Castilla Marroquín. Mínimo 40 por ciento de espacios para las mujeres: Santana Alfaro. Partidos deben cumplir con la ley: Vázquez González

Palacio Legislativo 26-03-2012 (Notilegis).- Diputados del PRI, PAN, PRD y PT manifestaron que “sin excusas e ilegalidades”, se debe atender el llamando del Instituto Federal Electoral (IFE), para que los partidos políticos cumplan con lo que mandata el Código Federal Electoral para registrar al menos el 40 por ciento de candidaturas de un mismo género.

El diputado del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, señaló que no debe haber ninguna excusa y ninguna evasión a la ley electoral para que los partidos cumplan con la cuota de género y las mujeres puedan acceder a un puesto de elección popular, para el caso de diputados y senadores.

“Con ello se da más participación a las mujeres, pero sobre todo para garantizar su oportunidad, por lo que no debe haber ninguna excusa y ninguna evasión de este principio de la ley, de este interés de la ley. Se tiene que revisar a detalle para que no se incumpla más que por las excepciones que establece la ley, como es el que no se cumpla con el número de candidatas”, señaló.

Rechazó que se trate de un bloque por parte de los institutos políticos y precisó que el PRI registró el 86 por ciento de las candidatas que se requieren para diputados y en el casos de senadores 95 por ciento.

En entrevista por separado, el diputado Agustín Castilla Marroquín, representante del grupo parlamentario del PAN ante el IFE, manifestó que por ley los partidos políticos deben cubrir una cuota de género; sin embargo, también se deben respetar los procesos democráticos, los cuales no determinan el género de la persona que va a ganar.

“El Código Electoral establece una proporción de género, pero también se establece en el artículo 219 párrafo II que se efectúa un proceso democrático, por lo que no se puede determinar el género de la persona que va a ganar esa contienda”.

Adelantó que esto lo plantearán ante el Tribunal Electoral, ya que su partido registra una baja participación de mujeres en estas contiendas electorales; sin embargo, garantizará que los procesos sean legales y democráticos. Aseguró que sólo hacen falta 32 fórmulas para cumplir con los 120 registros por parte de Acción Nacional.

El presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, Arturo Santana Alfaro, del grupo parlamentario del PRD, indicó que si bien es “loable” que se cumpla con el registro de candidaturas en materia de género, con un mínimo de 40 por ciento de espacios para las mujeres, la Ley Electoral tiene un vacío legal, que no ha permitido que se precisen qué espacios deben ser otorgados.

“Me pronuncio porque se cumpla con este reparto de candidaturas en materia de género y se cubra un mínimo de 40 por ciento para mujeres, pero también reconozco que hay un vacío legal que no permite ajustar con precisiones los registros y por ende se generan las confusiones”, dijo.

El diputado perredista señaló que de no cumplirse con el plazo que dio el IFE de 48 horas para ajustar los registros, el asunto tendrá que ser atendido en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, donde se tendría que decidir en base a interpretaciones, ya que hace falta una reforma en la materia.

Por su parte, el coordinador del PT, Pedro Vázquez González, dijo que no debe haber excusas para que los partidos políticos inscriban al 40 por ciento de mujeres para ser candidatas a ocupar un escaño en la Cámara de Diputados o Senadores, toda vez que es una obligación que se señala en la Ley Electoral.

“Tendremos que cumplir con la cuota de género porque no es ninguna graciosa concesión, se lo han ganado a pulso el género, cualquiera que sea hombres o mujeres. Es un compromiso y una obligación que la ley nos establece a los partidos”, dijo.

Precisó que la coalición de izquierdas cumplirá con lo que establece la ley electoral respecto a la cuota de género. Sostuvo que no hay motivos para no cumplir con la participación femenina.

ALRG / AMR / IPC

Etiquetas: cuota de genero, IFE, partidos políticos, ultimatum


Galería de imágenes