Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

SOLIDARIDAD DE LOS COAHUILENSES HA VENCIDO A LA TRAGEDIA DE ACUÑA

Centros de acopio permanecerán abiertos a la población hasta el domingo 31 de mayo. El apoyo de los tres órdenes de gobierno continuará hasta que las condiciones de las familias afectadas vuelvan a la normalidad.

Acuña, Coahuila de Zaragoza, 29 de mayo de 2015.- La solidaridad de las y los coahuilenses ha vencido a la tragedia ocurrida por el tornado de Acuña, ya que las expectativas de donación por parte de la población, empresarios, instituciones públicas y la sociedad civil fueron superadas, según se informó durante la reunión de evaluación encabezada por el Gobernador del Estado, Rubén Moreira Valdez y el Alcalde Evaristo Lenin Pérez.

Según los datos que fueron analizados durante la jornada de planeación, se determinó que con las donaciones de alimentos, artículos de higiene personal y agua embotellada, que han superado las 150 toneladas en tan sólo cuatro días, sumadas a las acciones de apoyo implementadas por los tres órdenes de gobierno, se cuenta con la capacidad suficiente para continuar apoyando a las familias afectadas por el tornado hasta que las condiciones vuelvan a la normalidad.

Además se espera recibir más de 50 toneladas de apoyo durante los próximos tres días.

Por ello, Jaime Bueno Zertuche, director general del DIF Coahuila informó que los centros de acopio continuarán operando hasta el domingo 31 de mayo, en horario de 10:00 a 18:00 horas y señaló que en caso de que las condiciones demandaran abrir de nueva cuenta estos centros, se informará oportunamente a la población.

Asimismo, se determinó convocar a las instituciones o empresas que hayan realizado el acopio de víveres a comunicarse al DIF Coahuila para programar el envío de lo recolectado a Acuña, poniendo a su disposición el teléfono 01 (844) 489 12 03.

“Queremos agradecer, a nombre de las familias afectadas por el tornado, la solidaridad de las y los coahuilenses que se sumaron a esta noble causa. Decirles que toda la ayuda que han enviado se está entregando oportunamente y que sus donaciones seguirán llegando a quienes las necesitan durante las próximas semanas”, señaló.

El funcionario señaló también que los apoyos han sido entregados por elementos del Ejército Mexicano, voluntarios de instituciones educativas y organismos de la sociedad civil que han participado en las labores de logística y que aunado a la supervisión de la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas han transparentado la entrega de la ayuda.

“Además participa personal del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI) como testigo social de la entrega de dichos apoyos” añadió.

El director general del DIF estatal recordó también que desde el día que ocurrió el tornado, el Gobierno de la República, el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Acuña desplegaron diversas acciones para garantizar la salud, alimentación y seguridad a las familias de las colonias Altos de Santa Teresa, Santa Rosa, Ampliación Santa Rosa y las Aves.

“Ejemplo de ello han sido las más de 15 mil raciones alimenticias que hemos entregado en los comedores operados por el DIF estatal, las más de mil consultas que ha brindado la Secretaría de Salud, las labores de restablecimiento de energía eléctrica por parte de la CFE y los trabajos de limpieza y seguridad del municipio, entre otros”.

En ese sentido, señaló que la visita del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en donde recorrió durante dos días la zona afectada por el tornado en compañía del Gobernador del Estado, Rubén Moreira Valdez y el Alcalde Evaristo Lenin Pérez, “ha sido el mensaje más claro de que todos los órdenes de gobierno estamos trabajando de manera coordinada para apoyar a las familias afectadas”.

EL APOYO A LAS FAMILIAS AFECTADAS POR EL TORNADO CONTINÚA

Durante la reunión de planeación se reiteró que las acciones de apoyo desplegadas por los tres órdenes de gobierno continuarán hasta que las condiciones de las familias afectadas por el tornado vuelvan a la normalidad.

Desde el lunes se ha contado con la presencia de secretarios del Gobierno de la República, el Gabinete del Gobierno del Estado y personal del Ayuntamiento trabajando de manera conjunta para planear las acciones que se desplegará durante las próximas semanas, por lo que se garantiza el apoyo permanente a la ciudadanía.

—000—

Etiquetas: Acuña, centros de acopio, Lenin Pérez Rivera, Rubén Moreira, solidaridad


Galería de imágenes