Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

Son las mujeres prioridad del gobierno municipal de Saltillo

Crea áreas especiales para atenderlas; conmemora Municipio Día Internacional de la Mujer

Saltillo, Coah. Desde el inicio de su administración, el Alcalde Jericó Abramo Masso se ha caracterizado por brindar a las mujeres todo el apoyo que requieren y para ello implementó áreas especiales de atención como el Instituto Municipal de la Mujer, o el área denominada Mujer y Familia creada dentro del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF Saltillo.

El Municipio además ha enfocado áreas que atienden la violencia en las familias, como la Unidad Especializada de la Policía para la Atención de la Violencia Familiar, UNEPAVIF, donde una gran parte de quienes se atiende son mujeres.

Para mejorar calidad de vida…

En el área Mujer y Familia, la esposa del Alcalde y Presidenta del DIF Saltillo, Bertha Gutiérrez de Abramo, ha implementado diferentes acciones para mejorar la calidad de vida de las mujeres saltillenses.

Durante el 2012 se implementaron cursos de capacitación para apoyar a las mujeres, quienes después de recibir un curso cuentan con la oportunidad de generar ingresos extras al vender los artículos que elaboran.

Los cursos que se ofrecen, y donde cabe destacar que participan madres adolescentes, son de corte y confección, belleza, blancos, bisutería, tejido y elaboración de muñecas de tela.

Asimismo, dentro del Programa para la Prevención y Atención Integral del Embarazo en Adolescentes se imparten talleres de prevención de adicciones, sexualidad responsable, métodos anticonceptivos y fortalecimiento de autoestima.

A través de estas actividades se logró llevar el mensaje durante el año pasado a más de mil 500 jóvenes pertenecientes a diferentes planteles educativos de la localidad.

Aunado a ello y para apoyar a las madres solteras, el DIF Saltillo opera 6 diferentes estancias infantiles donde se atienden 400 menores entre los 2 y 6 años de edad.

Aunque las estancias se encuentran abiertas para el público en general, se ayuda principalmente a las madres de escasos recursos, solteras y que trabajan para sostener su hogar.

Al año se suministran 222 mil 897 raciones alimenticias, además de brindarles atención médica, dental, deportiva y cultural.

Vidas sin violencia…

El Gobierno Municipal de Saltillo creó en abril pasado la Unidad Especializada de la Policía en la Atención de la Violencia Familiar (UNEPAVIF) que ha permitido la atención de más de 5 mil 330 reportes de agresiones en el seno de los hogares.

La UNEPAVIF, dependiente de la Policía Preventiva Municipal, da atenciones psicológicas y jurídicas a las familias.

Por peticiones de las familias ha hecho más de mil 130 detenciones; ha brindado más de 2 mil 450 pláticas a los padres y más de 8 mil asesorías legales y psicológicas.

Atenciones integrales…

Con el firme objetivo de atender en todos los sentidos a las mujeres, el Gobierno Municipal de cuenta también con el Instituto Municipal de la Mujer, el cual ha atendido a más de 2 mil mujeres saltillenses a quienes ha escuchado y orientado.

El Instituto busca garantizar el acceso de las mujeres en condiciones de equidad a la participación política y social, en cultura, salud, práctica del deporte, calidad de vida, innovación e investigación y la capacidad laboral, entre otros temas.

El IMM cierra un círculo mediante el cual la administración de Jericó Abramo Masso da una atención integral a las mujeres.

Atención integral…

Desde los hogares hasta la vida pública, el Gobierno Municipal de Saltillo ofrece a las mujeres áreas de atención a las que pueden recurrir para elevar su calidad de vida.

  • DIF Saltillo: 412 12 64
  • Unidad Especializada de la Policía Municipal para Atención de la Violencia Familiar: 410 40 03
  • Instituto Municipal de la Mujer: 415 28 15

Etiquetas: Día Internacional de la Mujer, Jericó Abramo Masso, mujer, Saltillo


Galería de imágenes