Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

Sostiene alcalde reunión con autoridades de la aduana y protección de la Frontera de EU

Con el objetivo de buscar alternativas para reducir los tiempos de cruce transfronterizo

Eagle Pass, Texas, EE.UU. El Alcalde Jesús Mario Flores Garza sostuvo una reunión con autoridades de la aduana y de protección de la frontera de Estados Unidos, así como funcionarios de migración y puentes internacionales de Piedras Negras, con el objeto de buscar alternativas para reducir los tiempos de cruce a ambos lados del Río Bravo, sobre todo a vísperas de una de las temporadas del año que más movimiento registra.

Sostiene alcalde reunión con autoridades de la aduana y protección de la Frontera de EU

Sostiene alcalde reunión con autoridades de la aduana y protección de la Frontera de EU

Durante la reunión en la que participó como anfitrión el Cónsul de México en la vecina ciudad fronteriza, Jorge Ernesto Espejel Montes, el Presidente Municipal celebró que se promuevan este tipo de reuniones en las que se reitera la voluntad y la decisión de estas ciudades de encontrar soluciones conjuntas para reactivar la frontera.

“Como representante de una comunidad de más cerca de 200 mil habitantes, me interesa que se mantengan las buenas relaciones con Eagle Pass con quienes nuestra gente sostiene un trato cotidiano en los ámbitos laboral, educativo, comercial o de amistad”, aseveró el Edil Nigropetense en la sesión que se desarrolló en el transcurso de la mañana.

Ante las estadísticas que indican una disminución en el aforo vehicular en los puentes internacionales en los últimos meses, uno de los principales acuerdos fue que los funcionarios de aduana y protección de la frontera de Estados Unidos recibirán información por parte de las autoridades mexicanas sobre el los automóviles que esperan antes de llegar a la caseta de cobro para cruzar el río Bravo, con el objeto de que se agilice el trámite de revisión del lado americano y reducir los tiempos de espera en las horas pico.

Al respecto, el Cónsul de México en Eagle Pass señaló que existen instrucciones del departamento de seguridad interna de los Estados Unidos de que se revise de manera más exhaustiva los documentos tanto de ciudadanos mexicanos como norteamericanos, por lo que la fila se hace más lenta en los puentes internacionales.

“La promoción intensa de esta frontera que llevan a cabo todas las instituciones se ve desalentada si no hay agilidad en los puentes internacionales”, agregó Espejel Montes.

Otro de los puntos abordados fue insistir en la ampliación del horario del Puente Internacional No. 1, sobre todo los fines de semana.

Al evento que fue convocado por la presidenta del Consejo Consultivo Local del Instituto Nacional de Migración, Marina Lozano Yánez, asistieron Jaime Iván Rodríguez Lozano, Delegado del INM; Santos Vázquez Estrada, Delegado de la Procuraduría General de Justicia del Estado en la zona norte; Roberto Múzquiz Galindo, Director de la Policía Preventiva Municipal; Diego Juaristi Santos, Presidente de la Oficina de Convenciones y Visitantes; así como Leobardo Rosales, Administrador del Puente Internacional Coahuila 2000.

Etiquetas: Eagle Pass, Estados Unidos, Jesús Mario Flores, migración, Piedras Negras


Galería de imágenes