Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

Suman voluntades por La Laguna los gobernadores Humberto Moreira Valdés e Ismael Hernández Deras

-participa también el diputado federal Javier Guerrero

Suman voluntades por La Laguna los gobernadores Humberto Moreira Valdés e Ismael Hernández Deras

Suman voluntades por La Laguna los gobernadores Humberto Moreira Valdés e Ismael Hernández Deras

Los mandatarios estatales de Coahuila y Durango, Humberto Moreira Valdés e Ismael Hernández Deras, establecieron el compromiso de sumar voluntades para detonar el desarrollo armónico de la Comarca Lagunera y sentaron las primeras bases de operación del Fondo Metropolitano de La Laguna.
Durante esta primera reunión de trabajo, realizada en la Hacienda Pedriceña de esta población, ambos gobernadores coincidieron en la necesidad de ejecutar obras que beneficien a la región y que sean complementarias del desarrollo integral de los cuatro municipios que contempla el mencionado fideicomiso.
Agradecieron al diputado federal por Coahuila Javier Guerrero, su solidaridad y compromiso en la consecución de esta primera asignación presupuestal que realiza la Cámara de Diputados al fideicomiso que coadyuvará al desarrollo de la Región Lagunera.
El Acuerdo Pedriceña contempla, para la operación del Fondo Metropolitano, la conformación instrumentos jurídicos, ejecutivos y operativos tales como el Consejo para el Desarrollo Metropolitano, el Subcomité Técnico de Evaluación de Proyectos y el Comité Técnico del Fideicomiso, según lo marcan las Reglas de Operación emitidas hace unos días por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Coincidieron en alternar las titularidades del Comité Técnico y el Comité de Evaluación cada seis meses entre los Secretarios de Finanzas de ambas entidades, como una forma de mantener los equilibrios en el ejercicio de los 250 millones de pesos destinados para el Fondo Metropolitano.
Acompañados de sus respectivos equipos de trabajo, Ismael Hernández Deras y Humberto Moreira Valdés, instruyeron a sus colaboradores para que de inmediato se desdoblen e identifiquen los proyectos y obras comunes para la Región Lagunera, ya que uno de los objetivos es que no sean acciones aisladas. Acordaron se reúnan a la brevedad y se inicie con el análisis que fije los porcentajes para distribución del presupuesto para elaboración de proyectos ejecutivos y de obra que corresponda por municipio, en función del impacto regional.
Caminar juntos en la ejecución de los proyectos que armonicen la región, fue el acuerdo central de los mandatarios, al concluir la primera reunión tendiente a iniciar la aplicación del Fondo Metropolitano de la Laguna, de acuerdo a las bases de operación establecidas por el Gobierno Federal, y con la intención de que se constituya en un fideicomiso que año con año crezca en beneficio de los habitantes de los municipios de Matamoros y Torreón, Coah., así como de Lerdo y Gómez Palacio, Dgo.

Etiquetas: Torreón


Galería de imágenes