Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

Tasas de adopción de biotecnología agrícola alcanzan cifras sin precedentes

Washington, EE.UU. La biotecnología agrícola sigue creciendo en todo el mundo a un ritmo sin precedentes, habiendo un 8 por ciento más de hectáreas sembradas con cultivos biotecnológicos en 2011 que en 2010, según un importante grupo de investigación internacional.

En 2011, 160 millones de hectáreas fueron sembradas con cultivos desarrollados mediante la biotecnología, un aumento de 94 veces en comparación con las hectáreas sembradas en 1996, cuando los cultivos transgénicos se comercializaron por primera vez.

Los agricultores de 29 países, incluyendo 19 países en desarrollo, plantaron y replantaron un total de 1.250 millones de hectáreas de cultivos biotecnológicos entre 1996 y 2011, un área 25 por ciento mayor que la superficie terrestre total que abarcan Estados Unidos y China, según informó Clive James, autor de un informe anual sobre cultivos transgénicos difundido el 7 de febrero por el grupo de investigación Servicio Internacional de Adquisición de Aplicaciones de la Agrobiotecnología (ISAAA).

“Eso significa que la biotecnología es la tecnología agrícola más rápidamente adoptada en la historia”, dijo James. “Refleja la confianza que los pequeños, medianos y grandes agricultores tienen en la biotecnología”, agregó.

El informe, titulado Global Status of Commercialized Biotech/GM Crops: 2011 [Situación global de los cultivos biotecnológicos/transgénicos 2011], se dio a conocer a través de una transmisión web para periodistas.

Entre 1996 y 2010, los cultivos biotecnológicos contribuyeron de manera significativa a la seguridad alimentaria y la protección del medio ambiente, dijo James. El incremento de la producción de cultivos transgénicos está valorado en más de 78.000 millones de dólares. Puesto que necesitan menos uso de plaguicidas y menos agricultura de labranza, los cultivos biotecnológicos han impedido que cientos de kilos de plaguicidas entren en el suelo y el agua, y han reducido emisiones de carbono.

Adopción alta en países desarrollados

Los países en desarrollo, que representan el 40 por ciento de la población mundial, están adoptando la biotecnología dos veces más rápidamente que los países industrializados. En 2011, los cultivos transgénicos de los países en desarrollo por primera vez representaban casi la mitad de las cosechas mundiales, dijo James.

Si bien Estados Unidos siguió siendo el principal productor de cultivos biotecnológicos en 2011, con 69 millones de hectáreas sembradas, Brasil ocupa el segundo lugar con 30,3 millones de hectáreas sembradas. Le sigue Argentina, con 23,7 millones de hectáreas y la India con 10,6 millones de hectáreas. Completan la lista de los 10 principales países que sembraron más de 1 millón de hectáreas de cultivos biotecnológicos cada uno: Canadá, China, Paraguay, Pakistán, Sudáfrica y Uruguay.

“Esperamos que Brasil sea líder en la siembra de soja y maíz transgénicos”, dijo James, y señaló que Brasil está habilitando más tierras cultivables y se espera que dedique gran parte de ellas a los cultivos biotecnológicos.

Aceptación por otrs países

En 2011, seis países de la Unión Europea plantaron maíz transgénico, lo que supone un 26 por ciento más que en 2010. Dos países más de Europa plantaron una variedad de patata biotecnológica con alto contenido de fécula. Sesenta países aceptan los cultivos biotecnológicos de importación para su consumo humano y animal, incluyendo los principales importadores de alimentos como Japón, que no siembra cultivos biotecnológicos.

Nuevas variedades

El ritmo de producción de nuevas variedades se ha acelerado en los últimos años, y las inserciones de rasgos genéticos son una característica importante, según dijo James. Doce países sembraron cultivos con dos o más rasgos en el 2011, nueve de ellos fueron países en desarrollo. Las variedades con inserciones genéticas múltiples llevan más de un rasgo beneficioso.

En 2012 una variedad de soja resistente a los insectos y tolerante a los herbicidas se introducirá en Brasil y se espera que se utilice en Paraguay, Uruguay y Argentina, dijo James.

En 2013 se cultivará en Estados Unidos la primera variedad de maíz tolerante a la sequía. En 2013 o 2014, el “arroz dorado” al que se le ha añadido vitamina A se introducirá en las Filipinas y a continuación en Bangladesh, lo que salvará a millones de personas de la muerte o la ceguera, según James.

También en 2014 se introducirá en todo el mundo una variedad de soja que contenga los sanos ácidos grasos omega-3, según dijo.

Estados Unidos trabaja con el ISAAA y con otros grupos de investigación internacionales para fomentar la adopción de tecnologías probadas, entre estas la biotecnología, que producen más por hectárea y al mismo tiempo consumen menos agua, menos herbicidas y plaguicidas, y menos energía.

Perspectivas futuras

En los años que quedan hasta llegar a 2015, el objetivo que los líderes mundiales establecieron en 2000 para reducir el hambre mundial a la mitad parece ser “alentador” en lo que respecta a la biotecnología, dijo James. Los expertos dicen que, más allá de eso, el mundo necesita producir un 70 por ciento más de alimentos para 2050 para satisfacer las necesidades de una población que, según cálculos de las Naciones Unidas, alcanzará los 9.000 millones de personas.

La biotecnología será una herramienta importante para atender esas necesidades, dijo James.

Por: Kathryn McConnell, Redactora

Etiquetas: agrícolas, biotecnologías, EEUU