Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

“Todo listo para las elecciones de este domingo 7 de julio”: IEPCC Acuña

12 partidos políticos postularon a 7 candidatos, incluyendo dos mujeres, que contenderán por la presidencia municipal de Acuña

Ciudad Acuña, Coah. En víspera de las elecciones para presidente municipal de Acuña a realizarse este domingo 7 de julio, todo está listo para la instalación de las casillas y la logística de los comicios, así lo dio a conocer Jesús Barrón González, presidente del Comité Municipal Electoral de Ciudad Acuña.

Profesor Jesús Barrón González, presidente del Comité Municipal Electoral de Ciudad Acuña.

Profesor Jesús Barrón González, presidente del Comité Municipal Electoral de Ciudad Acuña.

En entrevista para Territorio de Coahuila y Texas, el funcionario del IEPCC local agregó que ya se encuentran en ésta ciudad las más de 100 mil boletas electorales a usarse el día de las votaciones, para igual número de votantes que aparecen en la lista nominal en 162 casillas:

¿Cuántas boletas llegaron a este municipio?
“Llegaron 100 mil 518 boletas.”

¿Cuántos electores tiene éste municipio?
“Es la cantidad de electores, en este caso la cantidad de boletas llega en base a la lista nominal que nos llega: 100 mil 518 electores que tienen derecho a rendir su voto éste 7 de julio.”

¿La lista nominal de cuantos?
“Es también de 100 mil 518. Aquí es importante que distingamos nosotros lo que viene siendo la lista nominal del padrón electoral. El padrón electoral viene siendo todas las personas que se registran ante el IFE para tramitar su credencial. Aquí la lista nominal es quienes tienen derecho a emitir su voto.”

¿Cuál es la diferencia entre uno y otro?
“La diferencia es, por ejemplo: en el padrón electoral, ahí aparecen personas que a lo mejor están purgando alguna sentencia y si alguno tiene registros políticos vigentes.”

¿Es más alto el padrón que la lista?
“Es más alto el padrón que la lista.”

Jesús Barrón, hizo notar que las casillas comenzarán a instalarse a las 8 de la mañana, y en promedio, tardan media hora en este proceso, por lo que —si no hay contratiempos— los ciudadanos podrán emitir su voto a las 8 y media aproximadamente:

“Las casillas, en este caso hay que informar bien a los electores a las ocho de la mañana se va a empezar con la instalación de la casilla, que comprende el contar cuantas boletas llegaron para la elección, el llenar el apartado de instalación de la jornada electoral, el preparar todos los elementos que se requieren como: urnas, mesas porta urnas y ver que contemos con todo el material necesario,” comentó el burócrata estatal.

“Todo esto se puede llevar aproximadamente media hora. Pero aquí es importante recalcar que en caso de que no estuvieran todos los funcionarios propietarios presentes, que faltara uno de ellos, tendríamos que esperar hasta las ocho y media para poder instalar la casilla, haciendo uso del suplente correspondiente.”

Barrón González, explicó que son tres propietarios y un suplente por casilla, y en este caso el suplente tomaría decisiones en caso de que faltara un propietario.

Referente a los horarios de cierre, el titular del IEPC local informó que las casillas “cierran” a las seis de la tarde, y en caso de que aún se encuentren votantes esperando en una fila, se permitirá sufragar a aquellos que hayan llegado antes de la hora indicada.

A la pregunta expresada de que si se permitirá el uso de cámaras y celulares a las personas emitiendo su voto, el profesor Jesús Barrón puntualizó que se invitará a no introducirse a la mampara con alguno de estos dispositivos, pero que se dejará a criterio del ciudadano el acatar el lineamiento o no.

Etiquetas: Acuña, boletas, casillas, Elecciones 2013, IEPCC, Jesús Barrón González


Galería de imágenes