Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

Tras nuevo accidente en pocito carbonero, llama Protección Civil a reforzar seguridad

Es obligación de los productores salvaguardar integridad de sus trabajadores: Martínez Avalos

Sabinas, Coah. Tras el registro de un nuevo accidente en un pocito de carbón, que mantiene atrapados a dos mineros en su interior, el Comisionado de la Agencia Estatal de Protección Civil, Francisco Martínez Ávalos destacó la necesidad de que los productores de carbón operen estos centros de trabajo con condiciones de seguridad que garanticen la integridad de quienes ahí laboran, al tiempo que hizo un llamado a las autoridades a reforzar la supervisión para evitar nuevos accidentes.

Martínez Ávalos reconoció la importancia de esta actividad minera en la economía de las regiones Carbonífera y Norte, pero resaltó también que no hay una regulación de los pocitos, además de que es recurrente la falta de un mayor número de inspectores que supervisen, pues se siguen presentando condiciones poco seguras en esos sitios.

Recordó que las autoridades federales son las que tienen la responsabilidad en la autorización de la operación de estos lugares donde se extrae carbón y que hay una obligación también de los propios productores de trabajarlos en condiciones seguras para sus trabajadores.

Agregó que las autoridades estatales y municipales, como ocurre cuando se presentan estas eventualidades, apoyan las labores de rescate y prestan atención a familiares de los mineros.

La Agencia Estatal de Protección Civil informó del accidente en un pocito que sufrió una inundación anoche, donde quedaron dos personas atrapadas, de las cuales una ya falleció y su cuerpo fue rescatado.

Las tareas de rescate son respaldadas por empresas privadas, entre ella MIMOSA, del Grupo Acerero del Norte.

El pocito se ubica por la carretera estatal número 25, kilómetro 8 entre Sabinas y la Presa Don Martín, en el ejido San Felipe El Hondo, perteneciente al municipio de Sabinas.

Etiquetas: accidente, carbón, pocito, protección civil, Sabinas