Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

Triunfo de Romney en primera contienda republicana en el Oeste no reduce el campo de juego

Por Bridget Hunter, Redactora

Washington – El 4 de febrero, Nevada se convirtió en el primer estado del oeste en sopesar en la contienda republicana para la nominación de su candidato a la presidencia de Estados Unidos.

En un proceso “cerrado” en el que solamente se permite la participación de los votantes registrados como republicanos, los que acudieron a las asambleas electorales determinaron la manera en que los 28 delegados del estado (de un total de 2.286 a nivel nacional) se asignarían entre los cuatro candidatos que todavía continúan en la contienda por la nominación republicana.

Cuando las 125 ubicaciones donde se celebraron asambleas electorales informaron de los resultados, Mitt Romney había logrado el 50,1 por ciento del voto, Newt Gingrich 21,1 por ciento, Ron Paul 18,8 por ciento y Rick Santorum el 10 por ciento.

Geográficamente, Nevada es el séptimo estado más grande de Estados Unidos pero tan solo ocupa el 35º puesto en términos de población. Con 2,7 millones de habitantes, su población es aproximadamente la de Nueva Hampshire y el 14 por ciento de la de Florida, según el censo de Estados Unidos de 2010.

Entre los estados que han celebrado comicios para la nominación republicana, Nevada es el que mayor población de mormones tiene, aproximadamente un séptimo de su población. Entre los votantes inscritos como republicanos en el estado la cantidad es mayor, pues alrededor de un 25 por ciento se identifican a sí mismos como mormones. Mitt Romney es el único candidato mormón que queda en la contienda.

La población de Nevada es aproximadamente 66 por ciento blanca, 26,5 por ciento hispana, 8 por ciento afroestadounidense y 7 por ciento asiática. La mayoría de los hispanos de Nevada son de origen mexicano, lo cual hace que la política de inmigración sea un asunto de particular importancia en este estado. Sin embargo, el asunto que preocupa más a los votantes de Nevada es la economía.

Este estado “nacido de la batalla”, así llamado porque logró la condición de estado durante la Guerra Civil de Estados Unidos a mediados del siglo XIX, está atravesando momentos muy duros debido al desempleo y la crisis de la vivienda.

La economía de Nevada se basa en gran parte en el turismo de Las Vegas, el lago Tahoe y la cadena de montañas de la Sierra Nevada que ofrecen atracciones para una amplia variedad de gustos y visitantes. Desafortunadamente, las vacaciones dependen de ingresos estables y confianza en la economía y en los últimos años la población estadounidense no han gozado de un exceso de ambos.

En diciembre de 2011 la tasa de desempleo en Nevada se situaba en un 12,6 por ciento, la más alta del país, pero había disminuido desde el 13,4 por ciento en octubre de 2011.

Igualmente descorazonador es el primer lugar que Nevada ocupa en la cantidad de juicios hipotecarios. El mercado de la vivienda en Nevada se desmoronó en la reciente crisis y los organismos federales de vivienda calculan que aproximadamente el 58 por ciento de las viviendas hipotecadas de Nevada están en situación precaria, es decir que los residentes deben más a su hipoteca que el valor de mercado que tiene la vivienda.

¿QUÉ SE LES AVECINA A LOS REPUBLICANOS?

A pesar de otra victoria sólida para la campaña de Romney, la candidatura republicana está lejos de haberse decidido, y muy pocos delegados se han comprometido. Los cuatro candidatos restantes han manifestado que no tienen intención de abandonar la contienda.

La próxima elección republicana, que será en Maine, ya ha comenzado. La primera asamblea electoral de dicho estado se celebró el 4 de febrero y continuarán toda la semana, para finalizar el 11 de febrero.

Minnesota y Colorado celebran sus asambleas electorales el 7 de febrero. Los republicanos de Misuri también acudirán a las urnas el 7 de febrero, pero su voto es un “concurso de belleza” no vinculante. Los dirigentes del partido emplearán el resultado de esta votación como pauta, pero este no hace su compromiso obligatorio [para apoyar a ningún candidato].

El tono de la contienda republicana parece ser cada vez más amargo, al estar los votantes bombardeados por anuncios que destacan los aspectos negativos de los candidatos y que son financiados por las campañas y los comités de acción política. Aunque todas las encuestas concluyen que al votante estadounidense no le gusta la publicidad de ataque, el comportamiento a la hora de votar parece indicar que los anuncios son eficaces.

¿Qué es lo que los republicanos desean ver en su candidato? Una cualidad clave puede que sea la ausencia de factores negativos que pudieran hacer a un candidato perder las elecciones generales.

En el programa State of the Union [El Estado de la Unión] del 5 de febrero en la cadena CNN, Tony Perkins, ex legislador de Luisiana y actualmente presidente del centro conservador sobre políticas Family Research Council [Consejo de Investigación Familiar], se pronunció del siguiente modo: “No buscamos un candidato que camine sobre el agua. Buscamos un candidato que no se hunda por su propio peso…”.

(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html ) ************************************************************ La Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estados Unidos distribuye USINFO-NOTICIAS. Puede encontrar información adicional en http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html

Etiquetas: EEUU, republicanos, Romney