Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

Turismo, sector estratégico para México

El Presidente Calderón inauguró el 37 Tianguis Turístico 2012

Puerto Vallarta, Jalisco, 26 de marzo del 2012. El presidente Felipe Calderón resaltó que, por primera vez en la historia, el tianguis se organiza en dos entidades federativas, Jalisco y Nayarit, y felicitó el esfuerzo de los gobiernos estatales por impulsar el turismo para abrir nuevas oportunidades de negocios y bienestar a más mexicanos.

Al referirse al Tianguis Turístico, destacó que además de ser una plataforma de negocios que impulsa destinos, productos y servicios del sector, ha contribuido al crecimiento de visitantes por año en México.

Celebró que, a partir de este año, el Tianguis se haya vuelto itinerante pues contará con la presencia de expositores y compradores de más de 30 países.

Ello representa un incremento de 30 por ciento en la participación internacional respecto al año pasado. Asimismo, destacó que se espera una derrama económica que puede llegar a 140 millones de pesos, significativamente más que en 2011.

Luego, el Jefe del Ejecutivo resaltó que durante su gobierno, el turismo ha sido un sector estratégico, porque significa crecimiento económico, empleo y oportunidades de progreso para más familias.

Explicó seis de las acciones impulsadas en su mandato para incrementar la afluencia de turistas internacionales.

Primero, con el Acuerdo Nacional por el Turismo y el esfuerzo de los firmantes, especialmente de los empresarios, se trabaja en lograr que México se convierta en uno de los primeros cinco destinos turísticos en el mundo.

Enseguida señaló que ha aumentado más del doble la inversión pública total en el sector, al pasar de 11,500 millones de pesos entre 2001 y 2006, a casi 30 mil millones de pesos entre 2007 y 2011.

Adicionalmente, enfatizó que la apertura de nuevas oportunidades de negocios con Centros Integralmente Planeados como “Playa Espíritu” en Sinaloa es fuente de empleos. Añadió que, en su administración, la inversión de casi 280 mil millones de pesos en infraestructura carretera y de transporte facilita la llegada y traslado de los turistas así como la conexión entre centros turísticos nacionales.

También atribuyó a la desregulación del sector la facilidad de entrada de turistas internacionales a México, con lo que entre mayo de 2010 y enero de 2012 ingresaron al país medio millón visitantes tan solo con su visa americana. Por último, esfuerzos en promoción con programas como “Royal Tour” dan a conocer a nivel mundial los atractivos turísticos nacionales.

Para concluir, el Presidente afirmó que seguirá trabajando para que el turismo en México alcance los más altos estándares a nivel mundial y se consolide el país como potencia turística.

Más tarde, en Puerto Vallarta, el Presidente Calderón atestiguó la inauguración de los hoteles “Secrets Vallarta Bay” y “Now Amber”, que en conjunto comprenden más de 600 habitaciones de lujo y son los primeros que se construyen en el puerto desde hace dos décadas.

Detalló que directivos del grupo AM Resorts, grupo que inició operaciones en México en 2003, invirtieron 175 millones de dólares en ellos, con lo que se generarán casi mil empleos directos en beneficio de los jaliscienses.

El Mandatario apuntó que el hecho de que hayan escogido a México para edificar dos nuevos hoteles es una señal de que la economía nacional va en el camino correcto y ofrece las mejores condiciones para la inversión.

Asimismo, mencionó que el Gobierno Federal ha más que triplicado los recursos destinados al turismo, de dos mil millones de pesos en 2006 a casi siete mil en 2011.

Por último, afirmó que como parte de las acciones de relanzamiento del puerto, se apoyan proyectos para rescatar el Centro Histórico de Puerto Vallarta y mejorar la imagen urbana de diversos pueblos mágicos.

Las actividades del Presidente concluyeron en Bahía Banderas, Nayarit, donde se reunió con los tour operadores y representantes de la industria turística nacional e internacional.

El Primer Mandatario les agradeció su presencia en el Tianguis Turístico, así como su compromiso por promover a México. Añadió que, en 2011, casi 23 millones de turistas visitaron México.

Luego explicó que uno de los elementos más importantes del Acuerdo nacional por el Turismo es diversificar y enriquecer la oferta turística del país, motivo por el que se trabaja en impulsar al turismo cultural así como el de negocios y convenciones.

Mencionó que, durante su mandato, México ha organizado eventos relevantes a nivel internacional como la COP-16, dentro de unos días se realizará el Foro Económico Mundial capítulo Latinoamérica y el G-20 se reunirá en Cabo San Lucas en junio. Finalmente, agradeció a los empresarios que apuesten por México y afirmó que el Gobierno Federal está dispuesto a contribuir al éxito de sus empresas.

Etiquetas: Calderón, Jalisco, Puerto Vallarta, tianguis turistico


Galería de imágenes