Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

Un acierto modificación del perímetro del centro histórico: Jericó Abramo

Esta acción traerá enormes beneficios, algunos ya se disfrutan

Saltillo, Coah. Tras hacer un balance de las acciones que se proyectaron a futuro para la ciudad, el alcalde Jericó Abramo Masso, destacó que la reducción de 157 a 60 las manzanas contempladas por parte del Centro Histórico de la capital, ha sido de gran beneficio para la ciudad.

Esta modificación del perímetro se hizo factible en diciembre del 2010 con la aprobación del Cabildo, tras el análisis exhaustivo de diversos factores, entre ellos, el histórico, demográfico, económico, social, cultural, jurídico y sobre todo, el urbano-arquitectónico.

El presidente municipal dijo que al destacar cada uno de los conceptos, se hizo factible la reducción y con ello, se destacan enormes beneficios a largo y a corto plazo, como la promoción de un centro verdaderamente histórico con acciones municipales que redundan en una promoción directa al turismo.

“Antes qué pasaba… muchas viviendas en especulación clara al desarrollo habitacional, y esto frenaba la verdadera promoción, la restauración de las mismas se detenía por los conceptos que dependían de varios factores y finalmente no se hacía nada”.

“Nosotros nos dimos a la tarea de identificar todos los sitios con verdadero sentido histórico para su conservación, pero no todas las viviendas del centro entraron en ese estudio, por lo tanto, se facilitaron los procesos de restauración, tras destrabar esos conceptos legales que ya no son parte de un falso pretexto para mantener en ruinas muchas propiedades”, citó el alcalde.

En este estudio, el Gobierno Municipal trabaja de la mano con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH, y con el área de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Coahuila, lo cual trae consigo, establecer proyectos de recuperación de espacios históricos y brindar las facilidades a los propietarios de viviendas antiguas para la restauración de las mismas.

La modificación trajo consigo un sinnúmero de beneficios a corto, mediano y largo plazo.

Ejemplo de ello son las remodelaciones que actualmente se llevan a cabo en este punto de la ciudad como la ferretera Sieber en la calle de Zaragoza y de una casa blanca ubicada en la misma arteria pero casi llegando a Pérez Treviño

“A través de la Dirección del Centro Histórico nos estamos dando a la tarea de exhortar a los dueños de las viviendas del primer cuadro a rehabilitar sus inmuebles, con la reducción del perímetro nos concentramos en las calles que realmente son históricas y que hay que mantener en buen estado”, mencionó el alcalde.

El concepto de ciudad sustentable se relaciona con la idea de una ciudad que puede conciliar urbanización y sustentabilidad, desarrollando iniciativas y acciones que garanticen una buena calidad de vida para sus habitantes y la continuidad de los recursos que las ciudades no ofrecen.

Etiquetas: centro histórico, Jericó Abramo Masso, modificación, perímetro, Saltillo


Galería de imágenes