Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

Un legado de mayor justicia y seguridad

Monterrey, Nuevo León, 24 de mayo del 2012.- El Presidente Calderón inauguró la XXVII Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.

En su mensaje, destacó que la tarea de reconstruir la justicia en México es un esfuerzo crucial ante el incremento de la violencia y cuando nuestro país lucha por mejorar su seguridad y construir un auténtico Estado de Derecho.

Aseveró que sólo al preservar los derechos de los ciudadanos, procurar la justicia e impartirla, se establecen los cimientos de un mejor futuro para el país. Luego, reconoció el papel de las instituciones y servidores públicos por legar mayor justicia y seguridad a las futuras generaciones.

Enfatizó que no sólo era necesario que el Estado implementara una estrategia integral contra el crimen organizado, sino que la intervención ha sido oportuna, pues evita el incremento del poder de las bandas criminales.

Añadió que garantizar seguridad, legalidad y justicia a los ciudadanos es un imperativo categórico para todo gobernante, en todos los niveles.

Luego, explicó que la estrategia integral de seguridad consta de tres ejes, combatir frontalmente a los criminales, con impacto en el corto plazo; reconstruir las instituciones de seguridad y justicia, que exhibe resultados en el mediano plazo; y, aún más importante, resarcir el tejido social, eje de la estrategia con impacto en el largo plazo.

Posteriormente, afirmó que en las ciudades donde las Fuerzas Armadas han intervenido, han comenzado a observarse los resultados producidos. Mencionó que, en Nuevo León, se ha atrapado a la mayoría de los autores materiales e intelectuales del incendio del Casino Royale, así como al autor principal de la masacre registrada en Cadereyta y a algunos de los reos fugados del Penal de Apodaca.

Adicionalmente, apuntó que los índices delictivos en la entidad comienzan a ceder, de modo que hizo un llamado a dar continuidad a la estrategia de seguridad.

Se enfocó en que la reconstrucción de instituciones como las Procuradurías y Fiscalías de Justicia de los estados es indispensable para implementar el Nuevo Sistema de Justicia Penal, que ofrecerá a los mexicanos un sistema de justicia más eficaz y transparente, pero que requiere del compromiso de todos los niveles de gobierno y de los poderes públicos para ser implementado.

El Ejecutivo Federal También insistió en que todos los gobiernos estatales deben continuar fortaleciendo sus procuradurías y fiscalías, además de acelerar la capacitación en la instrumentación de los protocolos para el tratamiento y preservación de evidencias y escena de crimen, la construcción de infraestructura y la adquisición de equipo.

Para ello, sostuvo que los estados cuentan con el apoyo del Gobierno Federal, con fondos destinados a la seguridad de las entidades federativas, mismos que están contemplados en el Presupuesto de Egresos de la Federación y con créditos otorgados por BANOBRAS.

Otros pendientes consisten en incrementar la coordinación en el combate de los delitos del fuero común, avanzar en el robustecimiento de bases de datos, del Convenio para la Unificación, Integración e Intercambio de Información en Materia de Personas No Localizadas, así como en el Protocolo para el Tratamiento e Identificación Forense; fortalecer la capacitación y el trabajo que se realiza en materia de derechos humanos.

Finalmente, confió en que, al aplicar la ley rigurosamente sin importar condición o posición social, política o jerárquica, así como con el compromiso y esfuerzo de todos los estados, poderes públicos y órdenes de gobierno, se alcanzará el México seguro, justo y próspero que los mexicanos anhelan.

Etiquetas: México, presidente Calderón, procuradores, reunión


Galería de imágenes