Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Octubre del 2020

Universidad finlandesa muy cerca de encontrar vacuna contra diabetes Tipo 1

Investigadores de la Universidad Tampere de Finlandia, descubren virus que puede causar ésta enfermedad

Finlandia. Un grupo de investigadores al servicio de la Universidad Tampere de Finlandia, han descubierto un virus que causa diabetes Tipo 1 en humanos, lo que acerca la posibilidad de desarrollar una vacuna contra ésta enfermedad.

Célula productora de insulina afectada por un enterovirus. Créditos: Tampereen yliopisto virologia

Célula productora de insulina afectada por un enterovirus. Créditos: Tampereen yliopisto virologia

De acuerdo a un comunicado de prensa de la propia universidad, se descubrió un enterovirus que penetra en el páncreas y destruye células productoras de insulina, lo que eventualmente causa diabetes.

Los investigadores buscaron entre más de cien diferentes cepas de virus y se enfocaron en cinco que podrían causar diabetes.

“Hemos identificado un tipo de virus que causa el mayor riesgo”, afirmó el profesor Heikki Hyöty: “una vacuna podría acabar con variantes relacionadas, lo que daría el mejor efecto posible.”

Una vacuna prototipo ha sido creada, la que se ha mostrado efectiva en muestras realizadas en ratones, “es importante que podamos probar la vacuna en personas, para así saber si realmente puede prevenir la diabetes.”

Sin embargo, para poder llevar ésta vacuna hasta el nivel de pruebas en humanos, se requiere de una cantidad importante de dinero, que ronda en los 700 millones de euros. Y aunque ya se cuentan con algunas inversiones provenientes de Europa y Estados Unidos, aún se requiere de una sustanciosa cantidad.

El profesor Hyöty, afirmó que es precisamente el dinero el mayor obstáculo para éstas pruebas, pero se mostró optimista en que se lograrán recaudar los fondos para continuar la investigación.

Fuente: Universidad Tampere

Etiquetas: diabetes, diabetes Tipo 1, Finlandia, insulina, Tampere University, vacuna, virus


Galería de imágenes