Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

USAID y Banco Mundial abordan el problema de la violencia en América Central

Washington – Ante el aumento de la violencia y el crimen en América Central, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) convocó una reunión de expertos en prevención de la violencia el 28 de marzo en Honduras, para analizar nuevas estrategias para enfrentar el problema.

En la conferencia de dos días, denominada “Construyendo comunidades seguras”, los 200 participantes se dedicaron a elaborar nuevas estrategias de prevención en función de programas exitosos en otros países, entre ellos Colombia, México, Brasil, Estados Unidos y Sudáfrica. Coauspiciaron la conferencia USAID, el Banco Mundial, el Centro para el Estudio de Políticas Sociales, la embajada de Estados Unidos en Honduras y el diario hondureño La Prensa.

“Otros han acertado y han encontrado soluciones para problemas similares ?ya sea con las pandillas en Los Ángeles, el crimen en Sudáfrica, o los carteles de la droga en Colombia? y esta es una oportunidad singular para ver qué se puede hacer en América Central”, dijo Mark Lopes, vice administrador de USAID para América Latina y el Caribe, en un comunicado de prensa difundido por USAID el 28 de marzo. “De no hacerlo, corremos el riesgo de encontrarnos en la misma situación, o peor, dentro de 20 años”.

La conferencia fue inaugurada con discursos pronunciados por el presidente Porfirio Lobo, de Honduras; la embajadora de Estados Unidos en Honduras, Lisa Kubiske; Lopes, de USAID; y Giuseppe Zampaglione, del Banco Mundial. El acto fue difundido al público por transmisión en video.

El 29 de marzo USAID organizó una sesión de preguntas y respuestas en vivo y en directo en los medios sociales, y en dos idiomas, en la cual el ministro hondureño de la Juventud, Marco Midence; Lopes de USAID; y Rodrigo Serrano-Berthet, del Banco Mundial, respondieron a preguntas recibidas por Facebook y Twitter.

La conferencia era parte de la Iniciativa de Seguridad Regional para América Central (CARSI) del gobierno de Estados Unidos, que aborda las graves amenazas que el narcotráfico y la violencia pandillera plantean a los ciudadanos de América Central y Estados Unidos.

Por medio de CARSI, USAID apoya programas para la prevención social y la aplicación de la ley, en colaboración con los municipios, las policías comunitarias, los jóvenes en situación de riesgo y los tribunales de justicia penal. Hasta la fecha, se han establecido 61 centros de extensión para ayudar a los jóvenes vulnerables en los países del Triángulo Norte (Honduras, Guatemala y El Salvador) y Panamá.

(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html ) ************************************************************ La Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estados Unidos distribuye USINFO-NOTICIAS. Puede encontrar información adicional en http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html

Etiquetas: Banco Mundial, USA, USAID