Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 19 de Abril del 2024

USAID y otros grupos de asistencia reconstruyen vecindario en Haití

Washington – Los residentes del barrio Ravine Pintade de Puerto Príncipe (Haití), tienen nuevos hogares, nuevas calles, acceso a agua limpia y otras cosas esenciales gracias a un proyecto de cooperación conocido como Katye.

Con una donación de 8,5 millones de dólares de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo International (USAID), los residentes del barrio Ravine Pintade trabajaron con CHF International, Project Concern International y otros grupos para limpiar escombros, reparar casas, construir albergues temporales, estabilizar laderas, rehabilitar los saneamientos y la infraestructura de drenaje y los caminos, así como para rediseñar los espacios públicos con el objetivo de tener mayor seguridad, acceso, y mitigación de riesgos en caso de desastres tras el terremoto de enero de 2010.

“Haber terminado este proyecto marca un nuevo comienzo para la población de Ravine Pintade”, dijo el embajador estadounidense en Haití Kenneth H. Merten. “El proyecto Katye ha sido mucho más que eliminar toneladas de escombros, reparar o construir refugios y proporcionar agua limpia y otras infraestructuras básicas. Al trabajar conjuntamente con las personas que viven en la comunidad construimos un vecindario”.

La clave para el éxito del proyecto fue la naturaleza integrada de las actividades, entre estas, amplia participación de la comunidad y el compromiso de actualizar todos los aspectos de barrio para el bien común, según un comunicado de prensa de USAID. El proyecto Katye ayudó a los residentes a restablecer sus estructuras económicas y sociales previas al terremoto.

Al trabajar con mapas y planos que la comunidad ayudó a desarrollar los residentes y socios de USAID:

. Extrajeron 35.000 metros cúbicos de escombros.

. Repararon o construyeron albergues para 620 familias.

. Construyeron más de 2,5 kilómetros de muros de retención para estabilizar los terrenos.

. Construyeron más de 2 kilómetros de drenajes subterráneos para casos de tormenta.

. Instalaron cinco puntos comunitarios de recolección de agua.

. Mejoraron los saneamientos al instalar inodoros y tanques sépticos.

. Instalaron sistemas de recolección de agua de lluvia en los albergues.

. Construyeron o rehabilitaron caminos, escaleras, puentes peatonales, calles e iluminación.

Para ayudar a hacer posible este proyecto, los residentes de Ravine Pintade acordaron redefinir sus límites de propiedad para acomodar los nuevos diseños de caminos de acceso y otros espacios públicos para mejorar el paso y la circulación. Además, las familias comparten dos innovadores albergues temporales de dos pisos que hacen mejor uso del terreno disponible.

“El proyecto Katye ha ayudado a los residentes desplazados a retornar a su hogar en un vecindario que ellos mismos han mejorado con su propio esfuerzo por medio de este ‘enfoque en el vecindario’, que se centra en todos los aspectos que un barrio necesita tener reparados y de los que depende, en un proceso de planificación que emplea la consulta con los participantes al máximo para reflejar las necesidades, preferencias, expectativas y conocimiento de los residentes”, indicó USAID. “Mientras el compromiso a largo plazo del gobierno de Estados Unidos para ayudar al pueblo haitiano a construir un futuro mejor continúa, otros proyectos de rehabilitación y reconstrucción de vecindarios en Puerto Príncipe pueden ver el proyecto Katye como modelo para reconstruir comunidades más adecuadas”.

Para saber más sobre el trabajo de USAID en Haití visite su sitio web ( http://haiti.usaid.gov/ ) (en inglés y francés).

(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html ) ************************************************************ La Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estados Unidos distribuye USINFO-NOTICIAS. Puede encontrar información adicional en http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html

Etiquetas: EEUU, Haiti, hogares, USAID