Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

Viven saltillenses en la Katrina exitosa Noche de Museo

Congrega evento a unas 600 personas; escuchan leyendas del Saltillo antiguo

Saltillo, Coah. Con una nutrida asistencia aproximada a las 600 personas, se llevó a cabo la edición 19 de las Noches de Museo 2013, que organiza el Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Turismo, y que tuvo como sede el Museo de La Katrina donde se llevó a cabo una velada que incluyó la narración de leyendas de Saltillo.

El Director de Turismo en la capital, René Medina Morales, señaló que este programa ha dado resultados precisamente por la aceptación del público, donde se destaca el acervo que caracteriza a Saltillo con más de 20 museos, la mayoría de ellos en el Centro Histórico.

Añadió que es gracias al apoyo del Alcalde Jericó Abramo Masso que se logra acercar a las familias de Saltillo con la cultura, el conocimiento y las artes que ofrecen museos como el de La Katrina, donde la familia Morales Fuentes ofrece a los saltillenses atractivos como catrinas inspiradas en las del artista José Guadalupe Posada.

Fue el propio Erick Morales quien relató a las personas que se dieron cita en la calle de Praxedis de la Peña, frente a La Katrina, las leyendas que destacan la vida antigua de personajes propios de Saltillo, como El Tamalero, los Emparedados de la Cárcel, Huellas de Sangre, el Gigante Severo y El Borrachito.

Esta velada de relatos del Saltillo de ayer, cuyos personajes vivieron en el Centro Histórico de la ciudad, fueron el deleite de adultos y niños que escucharon las leyendas del barrio del Ojo de Agua y degustaron una taza de chocolate y pan dulce.

Al término de los relatos, se organizó una expedición hacia el interior del Museo de La Katrina, para conocer el santuario de la muerte, con detalles, exhibiciones y objetivos finamente expuestos por la familia Morales Fuentes, además del cementerio bajo sótano del mismo recinto ubicado en la calle Allende, atrás del Museo de las Aves de México.

El Director de Turismo añadió que este programa ha tenido un gran éxito por las novedades que se incluyen en cada visita a un museo diferente y que además de promover los sitios atractivos de Saltillo permiten a las familias conocer más sobre la historia de esta capital.

Con el apoyo del Museo de La Katrina, el Gobierno Municipal busca también el rescate de los valores históricos, así como mantener vivas las tradiciones por las festividades que se acercan por el Día de Muertos.

Etiquetas: cultura, Fiesta, Jericó Abramo Masso, Katrina, museo, Museo de La Katrina, noche, Saltillo, Saltillo, turismo, turismo


Galería de imágenes