Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

Aplicar la Reforma Educativa es reconocer el derecho de todos los niños a una educación de calidad: Joel Guerrero

• Anuncia el gobernador de SLP una inversión de casi 32 millones de pesos en educación comunitaria. • Arranca la formación inicial intensiva de aspirantes a líderes para la educación comunitaria.

San Luis Potosí, SLP. 23/07/15. La Reforma Educativa impulsada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, celebrada y acogida por la sociedad, es una gran responsabilidad de todos los niveles de gobierno y de los políticos, pues significa reconocer el derecho constitucional que tienen todos los niños a recibir una educación con calidad, para hacer ciudadanos competitivos que puedan incursionar en este mundo global. “Creo que esta encomienda es tan importante y la asumimos todos, porque cada cosa que hagamos será para mejorar la educación”, dijo.

Así lo expuso el director general del Conafe, profesor Joel Guerrero Juárez, al inaugurar la Formación Inicial intensiva para “Aspirantes a Líderes para la Educación Comunitaria” a la que asistió como invitado de honor el gobernador del estado de San Luis Potosí, Fernando Toranzo Fernández.

En este marco, ambos funcionarios entregaron 50 equipos de cómputo a la delegación del Conafe y sus 12 sedes regionales con una inversión de $575,060.73 pesos, y el gobernador anunció que con una inversión de $31,924,424 pesos se atenderán 102 escuelas en 98 localidades del ámbito comunitario y compensado.

Los LEC atenderán 1766 comunidades

Después, de dar la bienvenida a los delegados estatales del Conafe y agradecer la presencia de las autoridades del gobierno de San Luis Potosí, así como elogiar la unidad de los tres niveles de gobierno a favor de la educación, el titular del Consejo reconoció el atrevimiento y la audacia de los jóvenes aspirantes a líderes para la educación comunitaria (LEC) que hoy inician una capacitación de cuatro semanas, porque con su entusiasmo, entrega y deseo, tendrán la responsabilidad de llevar educación con calidad a miles de niños potosinos.

Por su parte, Martín Juárez Córdova, delegado federal del Conafe en San Luis Potosí, comentó que la formación inicial intensiva tiene como objetivo que los jóvenes desarrollen las competencias necesarias, con el fin de que puedan desempeñarse en situaciones multinivel y comunitarias, que caracterizan a los servicios de preescolar, primaria y secundaria del Consejo, así como la atención de niños indígenas y migrantes que asisten a esta alternativa educativa de inclusión y atención a la diversidad.

Esta etapa de formación, dijo, dura cuatro semanas pero naturalmente ellos continuarán mes con mes llevados de la mano por capacitadores tutores y asistentes educativos del Conafe, para que cumplan el compromiso de llevar educación a las 1766 comunidades más retiradas y marginadas del estado.

Asimismo, el gobernador del estado reconoció la vocación ejemplar del servicio brindado por el Conafe, así como de los jóvenes que hoy reciben capacitación inicial intensiva para ser solidarios con las comunidades. “San Luis Potosí, México, necesita muchos jóvenes como ustedes que nos ayuden a vencer tantas adversidades que tenemos sobre todo en el ámbito educativo”, comentó.

Al reconocer que México está cambiando, particularmente en la educación, Edgardo Vázquez Hernández, asistente educativo por la sede Guadalcazar, dijo que el Conafe se congratula por el desarrollo e implementación de instrumentos de formación que hacen posible que sus figuras educativas estén mejor preparadas, convirtiendo sus áreas de oportunidad en fortalezas a través de los contratos pedagógicos, “compromisos que no solo se hacen como LEC sino como seres humanos, personas comprometidas para el desarrollo de una educación de calidad en cada rincón de México, para una educación de inclusión para con todos nuestros niños, porque educar la mente sin educar el corazón, carecería de sentido si no hacemos algo por nuestra humanidad”.

Entre los asistentes a este evento, estuvieron: Lucía Gárate González, delegada de la SEP en el estado; Vito Lucas Gómez Hernández, secretario de Educación del Gobierno del estado; Mario García Valdez, presidente municipal de San Luis Potosí; Crisógono Sánchez Lara, representante del Congreso del Estado; Alejandro Lafuente Torres, delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, y Georgina Silva Barragán, directora general del IEFE.

Etiquetas: calidad, CONAFE, derecho, educación, niños, Reforma Educativa


Galería de imágenes