Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 27 de Abril del 2024

Aprueba Senado portabilidad de fondos acumulados en subcuenta de vivienda.

México,D.F. 19 de Abril de 2012. El Infonavit podrá celebrar convenios con las instituciones de seguridad social para definir los procedimientos de transferencia de las aportaciones acumuladas en la subcuenta de vivienda de los trabajadores que por cuestiones laborales o de contratación cambien de sistema.

Lo anterior forma parte de un resolutivo que este jueves aprobó por unanimidad el pleno del Senado, donde se hace hincapié en que la portabilidad de recursos acumulados es un derecho que debe garantizarse a todo trabajador.

Esta reforma a la Ley del Infonavit facilitará la movilidad laboral del trabajador, sin afectar o perder su antigüedad y cotizaciones, independientemente del régimen de seguridad social al que pertenezca.

Se especifica que los trabajadores que obtengan un crédito de vivienda bajo el régimen de otros institutos de seguridad social o del Infonavit y que tengan recursos acumulados en su cuenta individual, podrán solicitar que se acumulen para aplicarse como pago inicial de su crédito.

En el dictamen, derivado del análisis de dos iniciativas, se añade que las aportaciones sucesivas a cualquiera de los institutos podrán ser destinadas a reducir el saldo insoluto a cargo del propio trabajador.

Si el trabajador se encuentra amortizando un crédito de vivienda otorgado por el Infonavit u otro instituto del ramo y que por establecer una nueva relación laboral cambie de régimen de seguridad social, deberán seguir utilizando sus aportaciones de vivienda para el pago del crédito correspondiente.

En opinión de los senadores, con esta reforma brindan certidumbre jurídica al hecho de que los trabajadores al cambiar de régimen de seguridad social no cuentan con el mecanismo o medio jurídico para utilizar sus fondos al momento de querer adquirir un crédito

A partir de la publicación del decreto en el Diario Oficial, el Infonavit contará con 8 meses para la creación de las reglas y convenios necesarios para dar cumplimiento al ordenamiento.

El dictamen que adiciona un Artículo 43 TER a la Ley del Infonavit, fue aprobado por unanimidad con 85 votos a favor y se envió a la Cámara de Diputados.

—ooOoo—

Etiquetas: Infonavit, Senado, subcuenta