Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 14 de Julio del 2020

Pide senadora Verónica Martínez se garantizen medicamentos para niños con cáncer

Pide que hospitales públicos cuenten con los insumos, equipamiento y medicamentos oncológicos necesarios

Senado de la República, 11 de junio de 2020. La senadora del Grupo Parlamentario del PRI (GPPRI) Verónica Martínez García presentó un Punto de Acuerdo por el que exige a las auroridades del sector salud federal que se garantice la disponibilidad de insumos, equipamiento y medicamentos para el tratamiento de todo tipo de cáncer en menores de edad que sean atendidos en hospitales del sector público de todo el país.

None

• Datos oficiales revelan que el cáncer en infantes representa la segunda causa de mortalidad; al año se registran al menos 7 mil decesos.

Debido a la denuncia de madres y padres de niños con cáncer por el desabasto de medicamentos para el tratamiento de sus hijos, la senadora coahuilense exhortó al Sector Salud y a la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, que atienda esta situación que afecta al estado de Coahuila, pero también a otras entidades del país.

Desafortunadamente, agregó, tal situación no solo sucede en Coahuila, ya que, a lo largo del año en curso, también han existido reportes de desabasto de medicamentos para atender cáncer infantil en Baja California, Ciudad de México, Chiapas, Estado de México, Guerrero, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Veracruz y Yucatán.

En este sentido, la senadora del PRI señaló que si bien el gobierno federal ha aducido que dicho desabasto es una implicación del combate frontal contra la corrupción, bajo ninguna circunstancia se puede permitir sacrificar la salud de las y los mexicanos, y menos cuando se trata de la tutela del interés superior de la niñez.

De acuerdo con los últimos datos del Consejo Nacional de Población, en México la población de niños y adolescentes entre los 0 y los 19 años que padecen dicha enfermedad es de 44 millones 697 mil 145, de los cuales 26 millones 493 mil 673 no cuentan con ningún tipo de seguridad social.

Datos proporcionados por el Gobierno Federal indican que el cáncer en infantes representa la segunda causa de mortalidad, y que al año se contabilizan al menos 7 mil decesos.

“Familiares de los menores con cáncer han reportado problemas de desabasto de quimioterapias en los hospitales públicos, situación que deja un daño irreversible en las niñas y niños. Los padres nos piden que se restablezca la atención especializada y por ello exijo al Sector Salud que vele por un correcto cuidado de nuestros infantes”, puntualizó la legisladora Martínez.

De acuerdo con los padres de familia, los principales fármacos que faltan en los hospitales públicos son: la ciclofosfamida, doxorubicina, citarabina, ifosfamida y vincristina; que oscilan desde los 250 pesos hasta los 6 mil 259 pesos por dosis, en las diferentes farmacias del país.

Derechohabientes denunciaron que el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y el Instituto de la Salud para el Bienestar, no cuentan con los tratamientos oncológicos necesarios para darle atención especializada a sus hijos.

“Como madre de dos pequeños entiendo la preocupación por la que los padres de familia están pasando debido al estado de salud de sus hijos. Comprendo el descontento por la incertidumbre del abasto de medicamentos y equipamiento oncológico. Estoy comprometida a velar y defender la salud de las y los niños mexicanos”, finalizó.

El Punto de Acuerdo presentado por la senadora Verónica Martínez fue turnado a la Segunda Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente.

Etiquetas: cáncer, gobierno federal, medicamentos, PRI, Senado


Galería de imágenes