Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Abril del 2024

AYUNTAMIENTO CONMEMORA 105 AÑOS DEL INICIO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA

Con participación histórica de 40 contingentes en el magno desfile deportivo

Piedras Negras, Coah. El Republicano Ayuntamiento celebró el centésimo quinto aniversario del inicio de la Revolución Mexicana con una ceremonia cívica en la explanada del Museo de la Frontera Norte, en la que se resaltó el origen del movimiento en nuestro Estado; y la excelente participación de cuarenta contingentes de instituciones educativas en el “Magno desfile deportivo 2015”, las cuales llenaron de patriotismo, marcialidad y colorido las calles de la ciudad.

El Secretario del Ayuntamiento José Hermelo Castillón Martínez fue el orador oficial de la ceremonia de honores a la bandera en la que destacó las vidas de Francisco Ignacio Madero y Venustiano Carranza, los coahuilenses que lideraron diversas etapas del movimiento armado, que derivarían en mejores condiciones para los mexicanos, como la educación, la seguridad social y la jornada digna.

“Un cambio, una revolución exigían. Variar el sistema social y de vida política tenida entonces. Las corrientes ideológicas de justicia y de democracia permearon en sus mentes y sus acciones contagiaron en breve a la sociedad. Con sus vidas uno y otro pagarían su osadía; y mataron sus cuerpos, pero no sus ideales, estos perduran, la sociedad reconoce alguno de ellos y reclama aún otros” aseveró.

Posteriormente, dio inicio el magno desfile deportivo que encabezó el Presidente Municipal Fernando Purón Johnston junto con los regidores y funcionarios de la administración 2014-2017; a quienes siguieron los contingentes de instituciones de educación básica, media y superior.

Comenzando el recorrido en la Gran Plaza, los estudiantes presentaron diversos números de sus clubes de animación, danza folklórica, danza rítmica, algunas hicieron gala de sus bandas de guerra y escolares o de sus mariachis; interpretando temas revolucionarios famosos como “La Marcha de Zacatecas”, “La Adelita”, “Cielito Lindo” y “La Danza de los Machetes”.

Además, los carros alegóricos sorprendieron por su elaboración, la riqueza de la indumentaria de sus participantes y los acontecimientos revolucionarios que escenificaban como el asesinato de Madero y José María Pino Suárez en el Palacio Negro de Lecumberri, la fabricación –por instrucciones de don Venustiano Carranza– de los cañones de la casa redonda de Piedras Negras, la Batalla de Torreón y el asesinato de Francisco “Pancho” Villa en Hidalgo del Parral, Chihuahua.

Destacándose la nutrida concurrencia que desde temprana hora contempló el desfile a través de su trayecto o en la macro plaza número uno a su arribo a la Presidencia Municipal; el jurado calificador declaró ganador del primer lugar al conjunto del Colegio México, segundo lugar a la Escuela Secundaria Técnica # 5 “Pedro Ferriz Santacruz” y tercer lugar a la Escuela Primaria “Miguel Hidalgo; a cuyos representantes los regidores, encabezados por la presidenta de la comisión de Festejos Patrios Ivone Rivera Martínez, entregaron quince mil, diez mil y cinco mil pesos, respectivamente.

Etiquetas: aniversario, conmemoración, desfile, Fernando Purón, inicio, Piedras Negras, Revolución Mexicana


Galería de imágenes