Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

Busca Emilio Chuayfet leyes secundarias por consenso

Propuso crear Ley de Servicio Profesional Docente; hay compromiso de los legisladores para que exista educación de calidad, dice senador Romero Hicks

México, D.F. Trabajar en una agenda integral para una reforma educativa, ubicar los tiempos y los actores —cámara de origen y revisora—, así como temas importantes como democracia, transparencia, rendición de cuentas y las consecuencias de los paros laborales de los maestros, entre otros, propuso el presidente de la Comisión de Educación, Juan Carlos Romero Hicks, durante la reunión que sostuvieron con el secretario de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor.

El senador panista advirtió que se ha generado gran expectativa luego de la aprobación de la reforma constitucional en materia educativa y afirmó que existe compromiso de los legisladores con las autoridades para avanzar en las leyes secundarias, pues la educación es un tema esencial que preocupa a todos los mexicanos y que demanda resultados.

“Se ha abierto una gran expectativa frente a ciertas propuestas de política educativa y en la interacción que hemos tenido con las autoridades hemos recibido respeto y, sobre todo, compromiso para sacar la tarea adelante de parte de todos nosotros”, aseguró.

El país necesita soluciones, educación de calidad, profesores de calidad, una sociedad comprometida y gobiernos que tomen decisiones claras frente al futuro, sostuvo

En tanto, en su discurso inicial, el titular de la SEP destacó que lo mejor será que la construcción del andamiaje jurídico de la reforma de gran calado, se haga con el mayor consenso posible, porque por la nobleza de la educación, se puede hacer.

Declaró que hoy en día y desde hace muchos años, la educación pasa por un momento especial, que deriva de la cobertura, de cambios a profundidad pero que se han quedado en el camino y de reformas que si no son contradictorias se han venido dando con un enfoque remedial.

Además, señaló que la evaluación que se propone en la reforma, se va a realizar por un órgano que es autónomo constitucionalmente, que debe reglarse por una ley. “No sólo es evaluable el maestro, es evaluable la infraestructura, es evaluable la participación de los padres de familia, son evaluables los hilos directivos del sistema”.

En el mismo sentido, expresó que también se debe cambiar el modelo de educación, así como crear una nueva ley del Servicio Profesional Docente.

En la primera ronda de preguntas y respuestas, el senador priista Raúl Aarón Pozos Lanz cuestionó al funcionario federal sobre la crisis financiera por la que atraviesan las entidades federativas en la actualidad.

Al respecto, el secretario de Educación puntualizó que la crisis financiera tiene que ver con la federalización pero sobre todo con una reforma hacendaria.

Por su parte, el senador Javier Corral Jurado, de Acción Nacional, aseguró que el tema de la educación está fundamentalmente sujeto a una captura política desde hace muchas décadas en el país. “Ha habido criterios políticos que han definido en muchos sentidos lo que la pedagogía, docencia, proceso de enseñanza aprendizaje debiera señalar”, subrayó.

Emilio Chuayffet expresó que reforma educativa no puede estar atada a poderes fácticos, la nación tiene que sacudir a la sociedad para que la reforma sea auténticamente un cambio de modelo de país.

En tanto, el senador perredista Fidel Demédicis Hidalgo reconoció que no se han sentado las bases del paradigma educativo que necesita el país, pero que en la medida en que éste se vaya definiendo el Senado podrá adecuar el marco legal.

El secretario de Educación coincidió con el senador perredista y señaló que se debe construir un paradigma institucional en el que alumno, maestro y directivos, respondan a perfiles claros a efecto de que el sistema no funcione inadecuadamente. Para ello, dijo, es necesario contar con un censo, a pesar del Registro Nacional de Alumnos, Maestros y Escuelas (RENAME).

A su vez, el senador Gerardo Flores Ramírez, del PVEM manifestó su preocupación por el tema de las cuotas escolares, ya que a raíz de la reforma constitucional, algunos las interpretaron como una autorización de manera subrepticia.

Al dar respuesta, Chuayffet Chemor, aclaró que las cuotas escolares no son obligatorias. “Quien pregona esto lo hace porque le perjudica la reforma educativa”, han existido siempre porque la insuficiencia de recursos del sector así lo ha dictado.

Por su parte, la senadora petista Martha Palafox precisó que se debe establecer en la ley General de Educación que cuando se habla de sociedad igualitaria se quiere contribuir a que la ciudadanía esté informada por medios de comunicación que fomenten programas culturales, de arte, deporte, literatura y, sobre todo, una amplia difusión de la alimentación correcta y que en los planteles existan únicamente opciones saludables de alimentación.

En su respuesta, señaló que la escuela resolverá el tema de los alimentos con estricto apego a los criterios nutricionales adecuados y adelantó que las de tiempo completo estarán orientadas a las zonas más pobres y marginadas del país, no necesariamente rurales.

En la segunda ronda, la senadora Luz María Beristáin Navarrete del PRD cuestionó al Secretario si la dependencia a su cargo ha contemplado incluir la educación vía internet, con el fin de crear una plataforma tecnológica que acreciente la comunicación y la información entre todos los actores involucrados en la educación.

Para responder a la legisladora, el Secretario de Educación aseguró que la SEP tiene la posibilidad de ir ampliando la educación para que tecnológicamente se pueda dar en línea y, de esta manera, multiplicar sus efectos positivos; sin embargo, advirtió que esto requiere conectividad, por lo que “a partir de septiembre, anunció, daremos computadoras a niños de quinto y sexto”.

En su oportunidad, la senadora panista Marcela Torres Peimbert cuestionó al Secretario de Educación Pública sobre la alimentación en las escuelas, ya que actualmente “no hay obligatoriedad, pero tampoco hay sanciones.

En efecto, apuntó el titular de la SEP, no hay sanción, ni obligación en el caso de los alimentos, “hay que ponerla… si no vas a dar clases, te quito tu salario, si no cumples con tu alimentación efectiva y nutritiva te sanciono con esto, ese es el silogismo jurídico, el Derecho lo hemos ido abandonando para hacer acuerdos, acuerditos y acuerdazos, en lugar de aplicar la ley como debe ser aplicada”.

Por el PRI participó la senadora Mely Romero Celis, quien expuso que deben tomarse en cuenta otros temas para lograr que la educación tenga la calidad que estamos buscando, como la violencia escolar, la alimentación saludable, el impulso a la investigación, mayor participación en la ciencia, la educación para los adultos, consolidar el federalismo educativo, la participación de la sociedad a través de los padres de familia y de las cámaras empresariales en la educación.

Para responder, el Secretario de Educación Pública consideró fundamental la alfabetización, por lo que aseveró que presentará al Presidente de la República una “gran campaña de alfabetización que incluya a todas las fuerzas sociales, a los pasantes de las universidades e incluso a gente de instituciones organizadas del Gobierno en donde se nos pueda proporcionar tiempo para alfabetizar”.

También participó el senador Víctor Hermosillo y Celada del PAN, quien rechazó “los paros locos” que en algunas entidades hacen los maestros por dos o tres meses y que van en detrimento de la infancia de nuestro país.

Al respecto, el funcionario aclaró que el asunto no parte de la SEP sino que es local, “tenemos que nutrirnos retroactivamente de fortaleza para ordenar el derecho a la educación con el libre derecho a manifestarse que tienen los maestros, sólo que uno no puede hacer nugatorio el de otro”.

La presidenta de la Comisión de Cultura del Senado de la República, Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz cuestionó al funcionario federal si se ha considerado volver a incorporar en especial en las escuelas de tiempo completo, el tema de la educación artística, para poder desarrollar “otras habilidades que a la larga —y existe evidencia al respecto—, podrán darnos mejores resultados curiosamente en las ciencias exactas” e insistió en la importancia de la formación de públicos y formadores en estas áreas.

El titular de la SEP aseveró que sí se va a incluir la educación artística en escuelas de tiempo completo, pero aclaró “que el Estado no hace cultura”, la promueve, la fortalece, la difunde. Quien hace cultura, dijo, es el pueblo. Sin embargo, explicó que no será un proceso rápido, “si usted tiene maestros que no están preparados para educar en materia musical o en materia de arte o de cultura, no van a poder”.

Por su parte, la senadora Claudia Artemisa Pavlovich Arellano del PRI cuestionó a Chuayffet Chemor sobre cómo lograr que los perfiles de los egresados de educación superior estén acordes con lo que el sector social y el productivo necesitan, “es decir, el tema orientación vocacional es muy bueno… pero también tiene que conocer cuál es la demanda del mercado laboral”.

Para contestar tal cuestionamiento, Chuayffet Chemor dijo que no se ha logrado que el paradigma laboral y el educativo se conjunten; no podremos hacerlo desde una sola trinchera, apuntó.

La legisladora Hilda Esthela Flores Escalera, presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables consideró que la educación de calidad con equidad es fundamental, por lo que cuestionó al Secretario de Educación Pública qué hay en relación a la educación inclusiva y especial.

Estamos elaborando, dijo el funcionario, las ideas que serán sometidas a consulta popular para elevarlas al carácter de Plan Nacional de Desarrollo en esta materia, por lo que solicitó a las legisladoras Flores Escalera y Torres Peimbert elaborar un documento con ideas sobre tales materias, para incluirlas en la consulta popular mencionada.

Raúl Morón Orozco, senador por el PRD, propuso avanzar en las leyes reglamentarias con líneas generales para discutir la viabilidad o no del modelo educativo actual y solicitó, incluso, la opinión de los medios de comunicación en la materia educativa, de los empresarios, los especialistas en la materia, los maestros. “Vámonos, planteó, a una discusión nacional”.

“Este es el momento, contestó Chuayffet, de mostrar todo el sistema educativo, de definir los roles de cada quien, de establecer los objetivos ideales, de señalar los procedimientos modernos, de incorporar a todos los que deseen incorporarse al tema educativo”.

También participó la senadora Diva Gastélum quien manifestó su preocupación sobre la educación inicial en México que atiende a niños de 0 a 4 años y que equivocadamente se ha considerado que es igual que nivel preescolar que es de 4 años en adelante, “porque jamás se podrán homologar educación inicial y el preescolar”.

Etiquetas: Emilio Chuayffet, leyes, México, Romero Hicks, Senado, SEP


Galería de imágenes