Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 27 de Abril del 2024

Capacitan Conafe y Tika a personal técnico en educación especial

Donó Tika al Consejo 8 bibliotecas para educación especial y de la familia

Ciudad de México. (01/agosto/2017). El Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) con la cooperación y apoyo de la Agencia Turca de Cooperación y Coordinación (Tika) realizará actividades de formación en el ámbito de la educación comunitaria, dirigidas a personal técnico de este Consejo.

Dichas actividades concluirá el próximo viernes 4 de agosto en las oficinas centrales del Conafe, donde Enrique Torres Rivera, director general del Consejo, y Muhammed Unal, coordinador de la oficina en México de la Agencia Turca de Cooperación y Coordinación (Tika), entregarán las constancias de reconocimiento a los participantes por la capacitación recibida.

El acercamiento con representantes de la Agencia Turca de Cooperación y Coordinación, quienes demostraron interés de trabajar en el desarrollo de proyectos en materia educativa, básicamente en dos ámbitos: talleres de formación y equipamiento y bibliotecas comunitarias, se logró por medio de la Dirección de Delegaciones y Concertación con el Sector Público del Consejo, a cargo del arquitecto Norberto Sánchez Romero.

Para los talleres, el Conafe realizó la selección de los temas que se abordarán, entre los que destacan el Programa de Educación Individualizada (PEI); educación especial, atención a personas con capacidades diferentes en aspectos auditivos, de habla, física y mental; trastornos de desarrollo difuso; aprendizaje especial; educación de la familia, el Reglamento de ambiente para la educación especial y la preparación de materiales.

Como parte de las acciones, el pasado 30 de julio se envió la donación de mobiliario y libros para equipar 8 bibliotecas para igual número de comunidades en el estado de Chiapas en localidades con alto índice de marginación que cuentan con los tres servicios de educación básica. El monto de cada biblioteca asciende a $60,228.48 pesos cada una. La agencia Tika ha mencionado su interés en visitar el estado para realizar una inauguración simbólica de las bibliotecas durante la semana del arranque del próximo ciclo escolar.

Acompañaron al coordinador de TIKA Zeynep Karaman, director general de Medidas de Evaluación y Servicios de Exámenes; Ayşenur Bülbül, de la Dirección General de Aprendizaje Permanente, e İbrahim Gül, de la Dirección General de Educación Especial y Servicios de Orientación.

La Agencia Turca de Cooperación y Coordinación (Tika) es el organismo turco de cooperación para el desarrollo y actúa bajo los auspicios de la oficina del Primer Ministro. El organismo cuenta con 52 oficinas para la coordinación de proyectos, distribuidas en 50 países de América Latina, África, Asia y Europa, lo cual facilita la coordinación y ejecución de sus proyectos y programas. Las actividades de asistencia que se desarrollan en países donde Tika no cuenta con oficinas se gestionan a través de la oficina más cercana en la región.

Etiquetas: capacitación, CONAFE, educación especial, personal, TIKA