Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 29 de Abril del 2024

Ciudad Acuña con su Presa “La Amistad”, un gran atractivo en el norte de México

Se pueden practicar el esquí acuático, el campismo y el kayak, además de la pesca deportiva, entre otras actividades al aire libre

Por: Ramiro Gómez Caldera. Ciudad Acuña, Coahuila. La Presa “La Amistad”, ubicada entre Coahuila y Texas, es una extraordinaria opción de esparcimiento, recreación y diversión que Acuña ofrece a sus visitantes, nacionales o extranjeros.

En las aguas de este gran lago, además de la pesca deportiva de lobina y carpa, entre otras especies, se pueden practicar el esquí acuático, el campismo y el kayak, entre otras actividades al aire libre.

También, en sus instalaciones se pueden organizar diferentes eventos deportivos, como de futbol, voleibol y basquetbol, y cuenta con la infraestructura para preparar comida al aire libre.

La Presa “La Amistad”, en los límites de Ciudad Acuña, Coahuila de Zaragoza y Del Río, Texas, es una de las más grandes de México, con más de siete mil millones de metros cúbicos de agua y un terreno de más de 30 mil hectáreas.

Tiene un embarcadero, pero prácticamente las lanchas se pueden botar en muchas partes de la presa La Amistad.

Cuenta con un restaurante en la zona conocida como La Playa “Tláloc” que los fines de semana y en temporada de vacaciones recibe gran número de visitantes

Dentro de la infraestructura que se puede disfrutar en este sitio turístico de Coahuila, están palapas, asadores, baños, tienda, renta de lanchas para paseos, zona de acampar y muelles para el botadero de lanchas.

Sus instalaciones son aprovechadas por decenas de familias que llegan a nadar, a pescar desde las orillas o acampar, además de los que llevan sus lanchas con las que realizan carreras o practican el esquí acuático.

Esta presa, es conocida a nivel nacional e internacional por sus concursos de pesca de lobina negra o róbalo, lugar de gran atractivo donde se han desarrollado torneos de pesca de carácter local, regional, nacional, o internacional.

La Presa “La Amistad”, ubicada a 23 kilómetros de Ciudad Acuña, se construyó entre 1963 y 1969, misma que es parte del último proyecto del Tratado Internacional de Aguas de 1944 para la construcción de almacenamientos en la corriente principal del río Bravo, informó Ignacio Peña Treviño representante de Comisión Internacional de Límites y Aguas sección México, en Acuña.

Con su gran vaso de almacenamiento, la presa ocupa el sexto lugar en la República Mexicana. Su cortina, de alrededor de 10 kilómetros, tiene una altura de 77 metros sobre el lecho del río y cuenta con 16 compuertas, agregó el funcionario.

Esta presa ha sido objeto de planes para su desarrollo por FONATUR y SECTUR, y se ha impulsado un Mega Proyecto Turístico de la Presa La Amistad aún en estudio.

Sus instalaciones y paisajes han sido marco de diversas películas nacionales e internacionales y de documentales sobre la flora y fauna de la región y la pesca deportiva.

Cerca de la presa, a la margen sur del río Bravo se construyó el set de la película Como agua para chocolate, y el equipo de Lola La Trailera también hizo shoots en la cortina de la presa.

Cada año, ha sido escenario del tradicional abrazo de La Amistad entre el Consejo de la buena vecindad de Acuña, Coah. y del Rio, Tx. al que acuden diversas autoridades y visitantes distinguidos con el título de Mister Amistad.

En Semana Santa principalmente sábado santo y domingo de resurrección es escenario de acampadas de muchos acuñenses y ese mismo día hay concursos de fritada, pan de maíz y otros platillos tradicionales de la región.

En el lado americano, la presa de la Amistad o Amistad Dam, ha sido objeto de diversos desarrollos turísticos y habitacionales, y mantienen un servicio de yates de renta con las comodidades más demandadas por los visitantes.

Etiquetas: Acuña, esquí acuático, kayak, pesca deportiva, presa de la Amistad, turismo


Galería de imágenes