Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 10 de Diciembre del 2022

“CLAUSURA COP20 CON ACUERDO VULNERABLE”: SILVIA GARZA

• Lamenta legisladora que no se reforzara más el documento que ayudaría a combatir los efectos del cambio climático mundial.

México, D.F., 14 de diciembre de 2014. Luego de que la Plenaria de la Conferencia de las Partes (COP20), adoptara el texto “Llamado de Lima para la Acción Climática” dentro de la Plataforma de Durban, la Senadora por Coahuila, Silvia Garza, calificó como incompleto y vulnerable el documento, asegurando que carece de lenguaje conciso que deja expuesto el texto para que no se cumpla lo establecido.

“El documento contiene en general lenguaje vago, utiliza términos como ‘puede’ en lugar de ‘deberán’; desde mi punto de vista considero que es obligatorio que se deba incluir información cuantificable que muestre cómo los países tienen la intención de cumplir con sus objetivos de emisiones”, explicó la legisladora.

Garza Galván aseguró que los elementos generales acordados servirán de base para un tratado internacional sobre el clima que se firmará en París el próximo año dentro de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, asegurando que el texto acordado no ayudará de la mejor manera.

“El documento aprobado establece que los países desarrollados y las naciones en desarrollo se enfrentarán a diferentes responsabilidades en la lucha contra el calentamiento global a la luz de las circunstancias nacionales”, dijo.

La legisladora coahuilense comentó que dentro del documento además se pide a los países más ricos ayudar a los más pobres financiando sus metas, especialmente a los países más dañados por los efectos adversos del cambio climático.

“Pero no todo es tan malo, dentro de los grandes logros obtenidos por la COP20 se puede señalar que los países desarrollados y en desarrollo prometieron contribuciones al Fondo Verde para el Clima por casi $ 10.2 mil millones de dólares” señaló.

“El desacuerdo inicial entre las naciones sobre la distribución de responsabilidades y el tema de financiamiento obligó a extender las negociaciones por dos días, siento que faltó un poco más de negociación para tener una mejor resolución, es cuestión de tiempo para que se vea que se necesitaba blindar más este documento, pero me comprometo a seguir velando por los intereses del medio ambiente, no podemos aflojarle, el cambio climático ya nos alcanzó, ya no hay marcha atrás, tenemos que tomar medidas urgentes”, finalizó la presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático en el Senado.

—0—

Etiquetas: cambio climático, COP20, senadora Silvia Garza


Galería de imágenes