Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Marzo del 2024

Código Nacional de Procedimientos Penales, aprobado en el Senado

Por Noticias del Congreso México, D.F. 5 de diciembre de 2013 a la(s) 19:22En el Senado de la República fue aprobado en lo general, con 104 votos, el dictamen que expide el Código Nacional de Procedimientos Penales, el cual homologa la legislación en materia penal y de impartición de justicia a nivel federal y en las entidades federativas.

El dictamen de las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda tiene el objetivo de establecer las normas para la investigación, procesamiento y sanción de los delitos cometidos en el territorio nacional, que sean competencia de los órganos jurisdiccionales locales y federales.

Asimismo, establece lineamientos para esclarecer los hechos, proteger al inocente, procurar que el culpable no quede impune y que se repare el daño; todo lo anterior –señala el documento- en un marco de respeto a los derechos humanos reconocidos en la Constitución y en los tratados internacionales de los que México sea parte.

Al fundamentar el dictamen, el Senador Roberto Gil Zuarth (PAN), presidente de la Comisión de Justicia, comentó que este Código de Procedimientos Penales es el primero con legitimización democrática y representación nacional y es producto del consenso entre las fuerzas políticas, la sociedad y los expertos en la materia.

Por su parte, el Senador Alejandro Encinas Rodríguez (PRD), presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, comentó que para el análisis del Código Nacional se creó un comité técnico y un modelo de simulación donde participaron la sociedad y los expertos en la materia. Señaló que el objetivo es “evitar la discrecionalidad e impunidad en la ejecución de sentencias”.

Al presentar el posicionamiento del PRI, la Senadora Arely Gómez González comentó que este nuevo ordenamiento legal garantiza la transparencia y eficiencia en el sistema penal del país.

El Senador David Monreal Ávila (PT) consideró que el Código Nacional de Procedimientos Penales es un avance en la reforma de la justicia penal del país, que da certeza y seguridad a las distintas partes en los juicios. El Senador Pablo Escudero Morales (PVEM) señaló que el simulador para el Código Nacional fue un ejercicio innovador y “con resultados inmejorables”.

El Senador Manuel Camacho Solís (PRD) comentó que este ordenamiento legal es “producto de un trabajo altamente calificado y abierto a la sociedad”; mientras que la Senadora Pilar Ortega Martínez (PAN) afirmó que el código único es un hito en la historia de la justicia penal de México, pues busca que los juicios sean transparentes, públicos, orales y expeditos.

Etiquetas: codigo, penales, procedimiebtos, República, Senado


Galería de imágenes