Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

CONMEMORAN 211° ANIVERSARIO DEL NATALICIO DE DON BENITO JUÁREZ GARCÍA

Piedras Negras, Coah. Ante la presencia de estudiantes, funcionarios, historiadores, efectivos militares y representantes de las logias masónicas de la ciudad y del Estado, el Presidente Municipal Fernando Purón Johnston encabezó la ceremonia conmemorativa del aniversario número 211 del nacimiento de Benito Pablo Juárez García, acto en el cual se honró la memoria del Benemérito de las Américas y se elogiaron sus firmes convicciones como defensor de la soberanía nacional, además de su consumado liberalismo.

Durante la ceremonia, efectuada a los pies del monumento a Benito Juárez ubicado en la Macro Plaza I, se rindieron honores a la bandera nacional, a la que dirigió el juramento la segunda regidora Elia Margarita Barrera Náñez, tras lo cual, se colocaron sucesivas guardias de honor mientras la banda de guerra del XII Regimiento de Caballería Motorizado entonó el toque de silencio.

Como orador oficial de la conmemoración, el miembro de la Respetable Logia Simbólica Liberación 43-3, Francisco Javier González Gorjiux, destacó la voluntad y entereza del prócer nacido en San Pablo Guelatao ante la segunda invasión francesa de México, así como su legado liberal plasmado en las Leyes de Reforma, que garantizarían, entre otras cosas, la libertad religiosa, la separación de la iglesia del Estado y la educación laica.

“El mexicano que conoce la historia de su patria, sabe que la carta de 1857 y el impulso iconoclasta de las Leyes de Reforma son los antecedentes directos de la revolución de 1910 y de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917. Los mexicanos de hoy, han aprendido la lección de Juárez, la que enseña que la ley civil, cuando corresponde al sentimiento del pueblo, es más poderosa que la excomunión y que la espada” expresó.

El también integrante del Consejo para la Investigación, Conservación y Promoción de la Historia, Cultura y Tradiciones de Piedras Negras, realizó una analogía sobre la vida de Juárez y los distintos episodios de la historia nacional, que se desarrollarían casi paralelamente; toda vez que el destacado zapoteca tenía cuatro años de edad cuando estalló el movimiento libertario de Hidalgo, y habría de presenciar acontecimientos trascendentes para la patria, como la consumación de la independencia en 1821, la guerra contra Estados Unidos en 1846-1848 y la revolución de Ayutla, entre otros.

“Su niñez fue el doloroso crecimiento de una nación que pugnaba por arrancarse las supervivencias coloniales desenfrenadas que lo ahogan, coronadas por un clero ultramontano, desesperado por conservar fueros y privilegios, con una causa caciquil y militarista que no mira otro interés que no sea el de apoderarse de los raquíticos frutos del erario” aseveró.

Etiquetas: aniversario, Benito Juárez, conmemoración, Fernando Purón, natalicio, Piedras Negras


Galería de imágenes