Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

Conmemoran el 208 aniversario del natalicio de Don Benito Juárez García

Nava, Coah. La Administración Municipal que encabeza la alcaldesa Ana Gabriela Fernández Osuna, en coordinación con la Misión Cultural No. 169 que dirige la profesora Adriana Martínez Espino, realizaron Ceremonia Cívica en conmemoración del 208 Aniversario del Natalicio de Don Benito Juárez García.

María del Refugio Zendejas Reyes, síndico de minoría, presentó un discurso asegurando que imposible hubiera sido la construcción del moderno Estado Mexicano sin las leyes de reforma, visionarias y muy necesarias para unos, controversiales para otros.

“Recordamos a uno de los hombres más ilustres que ha nacido en nuestro país, Don Benito Pablo Juárez García, hoy se cumplen 208 años de que en el pueblo de San Pablo Guelatao, estado de Oaxaca, nació este indígena zapoteco quien a los cuatro años quedó huérfano y a los 12 años aprendió a hablar español”, dijo Zendejas Reyes.

Detalló que Juárez García fue un abogado y político mexicano presidente de México en varias ocasiones, del 18 de diciembre de 1857 al 18 de julio de 1872, se le conoce como el benemérito de las Américas; “es célebre como todos sabemos su frase entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.

Dijo que Don Benito Juárez vivió una de las épocas más importantes de México considerada por muchos historiadores como la consolidación de la nación como república; “Juárez marcó un parteaguas en la historia nacional, promulgó las leyes de reforma, con las que México se convierte en una nación más justa y libre”.

“Enfrenta con rigor la intervención francesa basándose en la afirmación de la soberanía nacional con la frase que dice el pueblo y el gobierno respete los derechos de todos, convirtiéndose en generador de luz y esperanza para el pueblo, dando a México y al mundo entero un nombre con ideales de cambios firmes para su nación”, puntualizó la síndico.

En representación de la alcaldesa estuvo presente Juan José Cruz González, Secretario del Ayuntamiento; Adriana Martínez Espino, Directora de Misión Cultural extensión Nava, así como directores de las diferentes áreas municipales, síndicos y regidores.

Durante la ceremonia se montó una guardia de honor a cargo del Cuerpo Edilicio y se rindieron honores al Lábaro Patrio con motivo del Natalicio del benemérito de las Américas; también participaron contingentes de la escuela primaria Miguel Hidalgo turno matutino.

Etiquetas: Ana Gabriela Fernández, aniversario, Benito Juárez, ceremonia cívica, conmemoración, natalicio, Nava


Galería de imágenes