Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

Conmemoran el del Natalicio de Ildefonso Fuentes

Monclova, Coah. Para conmemorar el del Natalicio del Coronel Ildefonso Fuentes de Hoyos, se llevó a cabo un evento cívico la mañana de ayer a cargo de la Secundaría Número 5 Harold R. Pape, ante la presencia de autoridades municipales y educativas encabezadas por la Primera Dama Leticia Campos de Sánchez, el Subdirector de Servicios Educativos Félix Rodríguez Ramos y la Regidora de Educación Cristina Rodríguez.

Fue en punto de las 9:00 horas cuando las autoridades municipales y educativas, así como alumnos y maestros de diferentes planteles educativos, se dieron cita en el monumento de Ildefonso Fuentes de Hoyos para conmemorar un aniversario más del natalicio del Coronel.

Los honores a la bandera estuvieron a cargo de la Secundaría Harold R. Pape, la alumna Rosalba Mancinas fue la encargada de dirigir los honores a la bandera, el Profesor Raúl Vega Meza dirigió la entonación del Himno Nacional y Coahuilense.

Es importante mencionar que contó con la participación de las instituciones educativas; la Secundaría Número 5 Harold R. Pape, la Secundaría Número 1 Juan Gil González, la Secundaría Número 2 Emiliano Zapata, el Instituto Miguel Ángel, CONALEP, la Primaria Club de Leones, la Secundaría Número 4 Justo Sierra Méndez, y la Primaria Moderna Venustiano Carranza.

Posteriormente Amador Peña Chávez, Miembro de la Asociación de Historiadores, dirigió la reseña histórica de la vida del Coronel Ildefonso Fuente de Hoyos quien nació el 23 de enero de 1825, en la Hacienda de Castaños, jurisdicción de Monclova, Coahuila. Fueron sus padres el señor Manuel Fuentes y doña Catarina de Hoyos, quienes procrearon once hijos: nueve hombres y dos mujeres.

De niño, Ildefonso cursó sus primeras letras con el insigne educador Coahuilense Don Jesús Silva y dedico parte de su juventud al cultivo de la tierra, la ganadería y la minería.

La trayectoria militar de nuestro héroe culminó con el sitio de Querétaro, en el cual participó como jefe de la línea de San Sebastián. Fue condecorado por el presidente Juárez, ascendiéndolo, posteriormente a Coronel.

Regresó a Castaños en donde desempeñó el puesto de subinspector de las colonias militares de Coahuila, mediante el siguiente decreto transferido por el Gobierno de Coahuila al Ministro de Guerra y Marina, con fecha del 13 de julio de 1868, expresado así:

“El ciudadano Ildefonso Fuentes, vecino de Monclova, coronel y actual encargado por este gobierno, de organizar fuerzas para la guerra contra los bárbaros, fue uno de los patriotas que con las armas en la mano defendió decididamente la causa de la Independencia Nacional, habiendo tenido bajo sus órdenes al Regimiento Carabineros de Monclova y concurrió con esta fuerza a varias gloriosas acciones de Guerra de estos Estados contra las fuerzas francesas, combatiendo hasta el término de la campaña de Querétaro”.

Etiquetas: conmemoración, Ildefonso Fuentes de Hoyos, Leticia Campos de Sánchez, Monclova, natalicio


Galería de imágenes