Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 20 de Abril del 2024

DIPUTADOS LOCALES SESIONAN EN NAVA

Nava, Coahuila de Zaragoza, a 12 de marzo de 2015. Con gran interés y presencia de la ciudadanía incluyendo el sector educativo, público y privado de la Región Norte y Cinco Manantiales de Coahuila, se dio inicio a las Sesiones del Congreso Itinerante, con sede en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Coahuila, ubicada en el municipio de Nava, Coahuila de Zaragoza.

De esta manera, con la presencia de la alcaldesa de Nava, Ana Gabriela Fernández Osuna, se realizó la Cuarta Sesión del Primer Periodo Ordinario de Sesiones, del Primer Año del Ejercicio Constitucional de la Sexagésima Legislatura del Congreso del Estado Independiente, Libre y Soberano de Coahuila de Zaragoza.

Diputadas y Diputados del Grupo Parlamentario “Gral. Eulalio Gutiérrez Ortiz”, plantearon puntos importantes como el que presentó el diputado Antonio Nerio Maltos, en el que de manera respetuosa, se exhortó al titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a reestructurar las tarifas eléctricas de los Municipios de Allende, Morelos y Villa Unión; basado en el clima de esta región, ya que las establecidas actualmente (1C), dañan la economía de los ciudadanos, con altos cobros en tiempo de verano principalmente.

En tanto el diputado Luis Gurza Jaidar, planteó una Proposición con Punto de Acuerdo, para crear una Comisión Especial que investigue las posibles irregularidades financieras en el Ayuntamiento de Saltillo.
Así también, la diputada Martha Carolina Morales Iribarren, expuso diversas anomalías que presenta la autopista Premier, Nueva Rosita – Allende, Coahuila de Zaragoza; construida en 1994 con una longitud de 51 kilómetros y que actualmente cuenta con una carpeta asfáltica muy dañada, aunado a la problemática de cobertura del Seguro del usuario, en el tramo de sur a norte.

Por su parte, el diputado José Ricardo Saldívar Vaquera, solicitó respetuosamente a la Secretaría de Gestión Urbana, Agua y Ordenamiento Territorial del Gobierno del Estado, a concluir durante la actual administración estatal los planes directores de desarrollo urbano de los centros de población de Allende, Morelos y Zaragoza, así como, a agilizar las acciones de vivienda programadas para este año en la Región de los Cinco Manantiales.

Por separado, el Presidente de la Junta de Gobierno, diputado José María Frausto Siller, en relación al tema de la flagrancia de los delitos, dijo que ya se estableció el compromiso con el Procurador para trabajar con la Comisión de Seguridad, para revisar el rol que tienen que llevar a cabo los Ministerios Públicos y Jueces.

En materia educativa, luego de que se presentó la necesidad de una nueva escuela de nivel Secundaria en el municipio de Nava, el diputado José María Frausto Siller, quien votó a favor, expuso que la Región Norte se encuentra en una dinámica de crecimiento muy importante en diversos aspectos, como lo es el clúster cervecero y el Gas Shale.

En este sentido y en relación a la extracción del Gas Shale, indicó que se requerirán profesionistas especializados, por lo que sumó a la petición de la necesidad de una nueva escuela Secundaria, proponer a la Secretaría de Educación, la construcción de una institución escolar de nivel Preparatoria con especialidades técnicas en el rubro antes comentado.

Luego de la clausura de la sesión, la Presidenta Municipal de Nava, Ana Gabriela Fernández Osuna, aplaudió el trabajo de los Diputados y Diputadas, en esta primera Sesión Ordinara Itinerante de gran beneficio, en el que los ciudadanos de Nava, se verán favorecidos en mejoras de infraestructura de salud, educación y vialidades.

En su mensaje, en el marco de inicio del Congreso Itinerante, la diputada Martha Carolina Morales
Iribarren, dijo que la LX Legislatura, tiene como principal misión hacer las cosas de manera diferente, buscando materializar la idea de un acercamiento con la ciudadanía, y a pocos meses de trabajo, los resultados han sido bastante satisfactorios.

En tanto la rectora de la Universidad Tecnológica del Norte de Coahuila, María Gloria Hinojosa Ruiz, aplaudió las acciones de las Diputadas y Diputados, que a través del Congreso Itinerante, fortalecerán las leyes y conocerán más de cerca las necesidades de los coahuilenses.

Estuvieron presentes los alcaldes Fernando Purón Johnston de Piedras Negras; Ezequiel Muñoz Fuentes, edil de Villa Unión; Leoncio Martínez Sánchez, alcalde de Zaragoza; Juan Gabriel Garza Calderón, Presidente Municipal de Morelos, Sergio Luévanos Jiménez de Hidalgo y Salvador Lozano Arizpe del municipio de Jiménez.

Etiquetas: Chema Fraustro, Congreso del Estado, Georgina Cano, Nava, Sergio Garza, Sonia Villarreal Pérez


Galería de imágenes