Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

EE. UU. considera el Hemisferio Occidental un punto de partida para el comercio transpacífico

Washington, EE.UU. Estados Unidos desea fortalecer sus lazos comerciales y de inversiones con sus socios en el Hemisferio Occidental como parte de una estrategia más amplia para liberalizar el comercio con la región de Asia y el Pacífico.

“Desde hace mucho tiempo he pensado que el Hemisferio Occidental debería trabajar más unido para hacer avanzar una agenda común. Nuestra geografía, intereses mutuos y valores en común son la base de una asociación natural. Tenemos que aprovechar esta colaboración para fortalecer las relaciones comerciales entre nosotros, así como con la zona del mundo que más rápido crecimiento está teniendo: la región de Asia y el Pacífico”, dijo Francisco Sánchez, subsecretario de Comercio para Asuntos de Comercio Internacional.

Sánchez presentó su propuesta el 31 de enero en Washington ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) mientras los nueve miembros de la Alianza Transpacífica (TPP) se preparan para la próxima ronda de negociaciones que tendrá lugar en marzo en Australia.

La TPP fue fundada por Brunei, Chile, Nueva Zelanda y Singapur en 2006. Desde entonces, Australia, Malasia, Perú, Estados Unidos y Vietnam se han sumado a ella, y Canadá, Japón y México han iniciado conversaciones para incorporarse. Los miembros fundadores establecieron la meta de eliminar el 90 por ciento de los aranceles entre sus países para el año 2006 y de deshacerse del 10 por ciento restante para 2015. Los fundadores negociaron la alianza independientemente del Foro de Cooperación Económica de Asia y el Pacífico (APEC). El gobierno estadounidense se adhirió a la TPP tras darse cuenta de su utilidad para crear una zona de libre comercio para Asia y el Pacífico, lo cual es una de las metas de APEC.

En su discurso en el BID, Sánchez recomendó que los socios del Hemisferio Occidental establezcan sus relaciones comerciales en torno a lo que denominó las cinco “E” (por la primera letra en inglés de cada uno de los parámetros):

  • Expansión del acceso a los mercados al eliminar todos los aranceles y otras barreras comerciales.
  • Establecimiento de un enfoque regional integral para desarrollar al máximo las cadenas de producción y suministro en toda la región.
  • Aliviar los desafíos reglamentarios que afrontan las empresas, especialmente las pequeñas y medianas empresas, de las que se dice ser los motores principales para la creación de empleo.
  • Asegurar que se fomenten las nuevas industrias, tales como la tecnología limpia y la economía digital.
  • Establecer un acuerdo susceptible de modificaciones que permita a sus signatarios hacerse cargo de los asuntos que surjan en el futuro.

El subsecretario destacó los acuerdos comerciales de Estados Unidos con Chile y Perú como modelos de relaciones comerciales con otros socios del hemisferio.

“Desde que entrara en vigor el Acuerdo de Libre Comercio entre Estados Unidos y Chile en 2004, el comercio bilateral se ha más que duplicado, habiendo llegado a superar los 18.000 millones de dólares en 2010”, dijo Sánchez.

El Acuerdo de Promoción Comercial entre Estados Unidos y Perú, que entró en vigor en 2009, ha permitido que los dos países mantengan una relación comercial “fuerte y resistente” a pesar de la crisis económica mundial, según Sánchez. “El comercio bilateral volvió a los niveles previos a la crisis y alcanzó casi 12.000 millones de dólares en 2010. Estos lazos económicos respaldan empleos y negocios en todos nuestros países”, agregó.

Estados Unidos presentará iniciativas económicas durante la Cumbre de las Américas que está programada para el mes de abril en Colombia, y que tiene la meta de ampliar el comercio en el hemisferio partiendo de los valores compartidos de justicia y oportunidad, según indicó Sánchez.

Al mismo tiempo que los líderes gubernamentales participan en la cumbre, el Banco Interamericano de Desarrollo y la comunidad empresarial de Colombia serán anfitriones de una reunión de ejecutivos de empresa de todo el hemisferio para “asegurar que la voz del sector privado se hace oír y que se transmite a los principales encargados de elaborar políticas en nuestro hemisferio”, manifestó Sánchez.

“Queremos que todos nuestros socios comerciales sean innovadores y experimenten el crecimiento que resulta de tener sistemas judiciales firmes, derechos de propiedad intelectual robustos y economías de mercado abiertas. Queremos una robusta TPP que fortalezca la economía en el Hemisferio Occidental, lo que a su vez mejora la presencia de la región en la zona de Asia y el Pacífico”, expresó Sánchez.

Por: Phillip Kurata, Redactor

Etiquetas: Asia, comercio, EEUU, pacifico