Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 08 de Mayo del 2024

EE.UU. elabora respuesta a futuras crisis de escasez de agua

Por Charlene Porter Redactora Washington. Estados Unidos está desarrollando una respuesta frente a la problemática mundial de la escasez de recursos hídricos en las próximas décadas.

Upper Terraces of Mammoth Hot Springs.jpg

Upper Terraces of Mammoth Hot Springs.jpg

Un informe de inteligencia elaborado por el gobierno de Estados Unidos y hecho público en marzo explica la posibilidad de que las cuestiones relacionadas con el agua se conviertan en problemas de seguridad nacional en distintos lugares del mundo.

En una reunión celebrada el 9 de mayo en la sede de una organización de políticas e investigación en Washington, el Departamento de Estado reveló una estrategia multipropósitos con ideas para prepararse para la aparición de problemas del agua “que plantean riesgos de inestabilidad y fracaso de estados [y] aumentan las tensiones regionales”, según prevé el informe.

El informe de Seguridad mundial del agua, elaborado por la Oficina del Director Nacional de Inteligencia, predice que en los próximos 10 años surgirán problemas relacionados con la escasez del agua, la calidad o las inundaciones en “muchos países de importancia” para Estados Unidos.

Si no se aplican medidas más eficaces de gestión del agua, la falta de disponibilidad del agua se convertirá en un problema que amenaza la seguridad nacional en algunos lugares para el año 2040.

La secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton solicitó el informe y designó a la subsecretaria de Estado para Democracia y Asuntos Globales, María Otero, para dirigir la respuesta de Estados Unidos ante los retos que presenta el informe.

Otero le dijo al público que asistió al acto en Washington que la primera prioridad que ella y la secretaria Clinton habían identificado era la de ayudar a otros países a desarrollar su capacidad de recursos y conocimientos para hacer frente a futuros problemas de escasez del agua.

“Sabemos que los países y las comunidades tienen que conseguir sus propios recursos hídricos y garantizar su propio futuro en lo que se refiere al agua”, dijo Otero.

Estados Unidos también debe tratar de aumentar la conciencia internacional sobre la posibilidad de futuras crisis de agua mediante una mejor coordinación de la diplomacia.

Estados Unidos ayudará a los países en desarrollo a prepararse mejor para los retos que van a afrontar, dijo Otero, y les ayudará también a “establecer prioridades, para que el agua y el saneamiento sean parte de sus planes nacionales, parte de sus presupuestos y parte de sus planteamientos generales”.

Otero dijo que la búsqueda de soluciones para garantizar los suministros de agua que se necesitan para el crecimiento y el desarrollo supondrá enormes niveles de financiación que Estados Unidos debe ayudar a movilizar. La aplicación de las ideas científicas y la tecnología para resolver el problema es también una parte importante de la estrategia.

“Tenemos muchísimos recursos y capacidades en ese aspecto”, dijo Otero, “y esto es coherente con lo que estamos tratando de hacer en otros ámbitos”, como la seguridad alimentaria, la mejora de la salud pública y la lucha contra el cambio climático.

Otro de los objetivos de la estrategia que Clinton puso en marcha el Día Mundial del Agua, el 24 de marzo, cuando anunció un pacto para crear la Asociación del Agua de Estados Unidos, es la creación de asociaciones internacionales para hacer frente a estos desafíos. Otero dijo que la Asociación del Agua permitirá hacer mejor uso de la mayor riqueza nacional: el conocimiento y la experiencia en esta disciplina especializada.

Según una hoja informativa difundida por el Departamento de Estado en marzo, la Asociación “servirá de sintetizador central y multiplicador de fuerzas, y facilitará, por tanto, el acceso a la información, conectará a las personas y los recursos, y aprovechará los activos de cada socio para ofrecer una gama de soluciones integrales”.

La asociación tratará de establecer relaciones de colaboración más robustas entre las empresas, gobiernos, instituciones académicas y otras entidades en materia de recursos hídricos.

Junto con las conclusiones del informe de inteligencia, la Asociación del agua refuerza la perspectiva del gobierno de Obama, de que “el agua no es sólo un problema de salud, no es sólo una cuestión de desarrollo económico ni una cuestión ambiental, sino que es también un problema de seguridad”, dijo Otero.

Agregó que los problemas del agua “serán la prioridad entre los asuntos que integran nuestra agenda de política exterior y seguridad nacional a partir de ahora”.

El informe de inteligencia prevé casos en los que el agua se convierte en más que el elemento esencial de la vida y pasa a utilizarse como herramienta o arma.

El general retirado Rich Engel explicó el informe y dijo que los analistas imaginaron situaciones hipotéticas en las que las fuentes regionales de agua podrían convertirse en el origen de conflictos si, por ejemplo, un país en el cauce alto de una corriente intentase desviar los recursos que tradicionalmente habían fluido a un estado en el cauce bajo.

O bien, el análisis sugiere, los terroristas podrían perpetrar ataques concertados contra plantas de suministro de agua, depuración y saneamiento con el objetivo de causar interrupciones generalizadas a una comunidad, su pueblo y su economía.

“En otros casos, los Estados podrían utilizar el agua contra sus propias poblaciones para controlarla”, dijo Engel, quien dirigió la elaboración del informe. El análisis concluyó que los conflictos multinacionales sobre los suministros de agua son “posibles”, pero no son probables en un futuro próximo.

El informe de inteligencia cita el mejor uso del agua en la agricultura como el aspecto más importante en el que se pueden mejorar las tecnologías de conservación. A nivel mundial, la agricultura consume casi el 70 por ciento de los suministros, pero el porcentaje varía mucho entre los países desarrollados y los países en desarrollo.

Uno de los factores que contribuye a los niveles excesivos de consumo es que a los agricultores se les proporciona un suministro de agua gratuito o a muy bajo costo.

“Si se continúa con esas ideas, no se desarrolla la perspectiva de utilizar [el agua] de manera eficiente”, dijo Engel. Las políticas más disciplinadas en lo relativo a precios y asignación pueden abordar el uso ineficiente, pero se trata de “decisiones políticas sumamente difíciles que tienen que hacerse a nivel local”.

Según el informe, es probable que las malas políticas de gestión del agua deriven en el agotamiento de las reservas subterráneas de agua en algunas zonas agrícolas, lo cual podría causar trastornos en los mercados mundiales de los alimentos y otros tipos de inestabilidad social.

Para consultar el informe ( http://www.dni.gov/nic/ICA_Global Water Security.pdf ) (en inglés, PDF, 750KB), visite el sitio web del Director Nacional de Inteligencia.

(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html ) ************************************************************ La Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estados Unidos distribuye USINFO-NOTICIAS. Puede encontrar información adicional en http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html

Etiquetas: EEUU, escasez de agua


Galería de imágenes