Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

El 85 por ciento de las promesas de campaña cumplidas: Humberto Moreira Valdés

Presenta su Segundo Informe de Resultados y llama a la unidad y a trabajar por Coahuila

Saltillo, Coah. Al rendir su Segundo Informe de Resultados, el Gobernador Humberto Moreira Valdés destacó el cumplimiento del 85 por ciento de sus promesas de campaña, y la inversión de 3 mil 184.7 millones de pesos en obra pública en la entidad.

El 85 por ciento de las promesas de campaña cumplidas: Humberto Moreira Valdés

El 85 por ciento de las promesas de campaña cumplidas: Humberto Moreira Valdés

En una ceremonia realizada en el Teatro de la Ciudad, el Ejecutivo del Estado afirmó en su mensaje, que es el momento de trabajar unidos por el presente y el futuro de Coahuila, y refrendó su compromiso de gobernar para los más pobres.

Ante Salvador Vega Casillas, Secretario de la Función Pública y representante del Presidente Felipe Calderón Hinojosa y representantes de los sectores público, privado y social, el Profesor Moreira Valdés reconoció la visión y la confianza que los inversionistas depositan en Coahuila. “Tienen ustedes el respeto y la gratitud del Gobierno de la Gente y tengan la seguridad de que tienen el respaldo para el crecimiento y la seguridad de sus inversiones en este estado”.

También se refirió a los jóvenes, a los adultos mayores y a los discapacitados en situación vulnerable: “Este gobierno es el de ustedes, está nuestra mano tendida”.

De manera especial, se dirigió a los más pobres “a los que les ha sido negada la oportunidad de salir adelante, aquellos que por falta de recursos no han tenido la oportunidad de ir a una escuela, para ustedes estamos trabajando. Mi compromiso de antes, ahora y siempre será con todos, pero en particular con los pobres y los olvidados de la tierra”.

A la presentación del Segundo Informe de Resultados asistieron Gregorio Pérez Mata, Presidente del Tribunal Superior de Justicia; Horacio del Bosque Dávila, Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado; diplomáticos de Estados Unidos, Cuba, Francia y España, ex gobernadores, senadores, diputados federales, dirigentes de cámaras empresariales y sindicatos, así como artistas. También, el general Jorge Juárez Loera, comandante de la Onceava Región Militar, con sede en Torreón, entre otros.

El gobierno de la gente sobresale a nivel nacional

El mandatario estatal informó que de acuerdo a la empresa Covarrubias y Asociados en su estudio de Indicadores de Imagen y Posicionamiento de Gobernadores, Coahuila sobresale a nivel nacional.

El documento revela que ocupa los primeros lugares en los indicadores de Gobernador Trabajador, Cumplimiento de Promesas, Sencillez, Honradez y Desempeño del Gobernador, Buena Administración, Promoción de la Vivienda y Educación.

La evaluación establece que la entidad se ubica en quinto lugar en Combate a la Inseguridad Pública, el Desempleo, la Corrupción y en Servicios de Salud; en cuarto lugar en Atracción de Nuevas Inversiones y Apoyo a Microempresas, mientras que en Combate a la Miseria Extrema, el Narcotráfico y en Buena Relación con Partidos Políticos se coloca en tercero.

Asimismo, ocupa el segundo lugar en los indicadores de Capacidad del Gobernador, Obra Pública y Situación del Campo.

Logros del gobierno del estado

El Ejecutivo del Estado informó que Coahuila ocupa el segundo lugar nacional en Eficiencia Gubernamental y Mejores Prácticas Administrativas; el tercero en Economía Doméstica, Desempeño Económico y Finanzas Públicas, y el quinto en Competitividad Global.

También, es primer lugar nacional en la productividad y eficiencia en el manejo de los proyectos del Servicio Nacional del Empleo, en producción de carbón mineral, celestita, coque, dolomita y sulfato de sodio; en la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2007 y en la atención preescolar a alumnos de cuatro años, en menor deserción escolar en secundaria, en apoyo a organismos de la sociedad civil.

Además en producción de leche de cabra, de caprino en canal, de sorgo, y sobresale en producción de nogal, manzana y otorgamiento de créditos para vivienda económica y social.

De igual manera, Coahuila es líder en atracción de inversión nacional y extranjera, combate a la marginación social y es pionero en la implementación del Seguro Escolar, el programa de créditos hipotecarios para elementos de seguridad pública, la promoción de la igualdad y el combate a la discriminación.

En su Segundo Informe de Resultados, el Gobernador destacó que en su administración se han concretado 4,308.1 millones de dólares de inversiones para el desarrollo de 98 proyectos productivos y se han generado 54 mil empleos cuando la meta era abrir 60 mil en seis años.

De igual manera, subrayó que con el Programa Cero Marginación Juárez, Candela, Jiménez, General Cepeda, Ocampo y Viesca recibieron inversiones por 257 millones de pesos para abatir rezagos en agua potable, drenaje, electrificación, pavimento, piso firme y educación y mayores espacios habitacionales

La inversión para el campo asciende a 435 millones de pesos con más de 62 mil productores beneficiados; en infraestructura productiva en dos años se han destinado 1,091 millones para la construcción y ampliación de puentes vehiculares, 13 ya concluidos y 16 en proceso, y están por iniciar 23 puentes con un presupuesto de mil millones de pesos.

En avenidas y bulevares la inversión suma 368.4 millones de pesos con 39 obras, mientras que en construcción y modernización de carreteras se han destinado 988.2 millones.

En las acciones desarrolladas y en proceso sobresalen las obras de pavimentación en 286.9 kilómetros de 74 carreteras rurales con presupuesto de 333.4 millones de pesos.

El mandatario estatal informó que en impulso al turismo en el periodo 2006-2007 se autorizaron 75.5 millones de pesos que representan 452 por ciento más respecto al periodo 2001-2005, en tanto que en cultura se asignaron 58 millones para diversos proyectos.

Añadió que la inversión pública del 2007 asciende a 3,184.7 millones de pesos para acumular 6,642.9 millones en dos años, lo que ha permitido avanzar rápidamente en el cumplimiento del 85 por ciento de las promesas de campaña, mientras que en el Convenio Mano con Mano el presupuesto autorizado ascendió a 1,770 millones de pesos.

En materia de seguridad pública destacó que Coahuila es el estado que más recursos aporta a los municipios en ese rubro asignándoles 67 millones de pesos para equipamiento y tecnología, además de invertirse 55 millones en modernización de CERESOS, Protección Civil, patrullas, armamento, uniformes y red de comunicaciones.

Respecto a la educación, informó de los 458.6 millones asignados a la construcción de 347 aulas, 27 laboratorios y talleres, 283 anexos y rehabilitación de 1,988 espacios; la entrega de 450 mil paquetes de útiles escolares y de 132,187 becas este año y la construcción de 29 preparatorias en dos años.

En el rubro deportivo se refirió al equipamiento de 50 canchas deportivas y de usos múltiples, la entrega de 10 mil artículos deportivos y becas entregadas a 266 atletas y 68 entrenadores; en salud al presupuesto de 352 millones en modernización y construcción de hospitales y a los 100 millones invertidos en medicamentos, la instalación de tres centros oftalmológicos.

El Gobernador Moreira Valdés también informó sobre los más de 110 mil alumnos de preescolar y primaria beneficiados con 12.3 millones de raciones del Programa de Desayunos Escolares con un ejercicio de 97 millones; los121 millones aplicados en Asistencia Social.

Además, detalló los 372.9 millones ejercidos en dos años en agua potable y drenaje; los 87.7 millones aplicados en electrificación en beneficio de 4,121 familias; los 44 millones ejercidos en Piso Firme en 20,799 viviendas; la pavimentación de 9,612 cuadras con un presupuesto de 1,359 millones, y las 5,433 escrituras entregadas.

Durante la presentación del documento, también se refirió a las acciones realizadas en Relaciones Internacionales, Medio Ambiente, Gobernabilidad, Apoyo a la Juventud y Vivienda, entre otros rubros de la administración estatal.

Etiquetas: Humberto Moreira, informe, Saltillo


Galería de imágenes