Territorio de Coahuila y Texas

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 23/10/2014


Banner Amistad Industrial Developers Banner Bank and Trust mobile and text banking

Noticias relacionadas


Noticias recientes


EL AFAMADO ARTISTA SEBASTIAN AUTOR DE LA ESCULTURA tORREON AL PORVENIR

  • Martes 2 de octubre de 2007
  • Etiquetas: Torreón
  •  
     

El Gobernador Humberto Moreira y el Presidente de los Festejos del Centenario de Torreón, don Ramón Iriarte develan la placa de inauguración


EL AFAMADO ARTISTA SEBASTIAN AUTOR DE LA ESCULTURA tORREON AL PORVENIR

EL AFAMADO ARTISTA SEBASTIAN AUTOR DE LA ESCULTURA tORREON AL PORVENIR

Torreón, Coahuila; 2 de octubre de 2007.- El Gobernador Humberto Moreira Valdés y el Presidente del Patronato de los Festejos del Centenario, Ramón Iriarte Maisterrena inauguraron la escultura monumental “El Torreón al Porvenir”, obra del prestigiado artista internacional “Sebastián”, como un regalo más a la ciudad en el marco de los festejos por los primeros 100 años de su fundación.

Ante el Alcalde de Torreón, José Ángel Pérez Hernández, el mandatario coahuilense y el empresario develaron la placa inaugural de la monumental obra, que se construyó sobre el periférico “Raúl López Sánchez” y la calle “Allende” en Torreón. Con una erogación global de alrededor de 22 millones de pesos (10 de los cuales fue el valor de la escultura), también se construyeron jardineras, escalinatas, rampa para personas con capacidades diferentes, plazoleta y estacionamiento. En una superficie de dos mil 500 metros cuadrados, en 20 de los cuales se construyó la base de la monumental obra del prestigiado artista mexicano, oriundo de Ciudad Camargo, Chihuahua, se instaló alumbrado público para que el lugar se convierta en paseo nocturno seguro y cómodo para las familias de Torreón. Con 30 metros de altura y un peso de más de 65 toneladas, la escultura representa al torreón medieval en el que sus almenas superiores simulan una explosión hacia el futuro, transportándolo hacia un Torreón moderno, aerodinámico y planetario. La creación artística de “Sebastián”, (segunda en la ciudad ya que también es autor de “La Puerta de Torreón”), se levantó sobre un terreno que donó el Ayuntamiento local. En su mensaje a Torreón y a su Gente, el Gobernador Humberto Moreira Valdés dijo que “Sebastián” plasmó en su obra, no tan solo talento y capacidad, sino “el corazón para entregarnos a los coahuilenses, a La laguna y a Torreón esta importante obra”. Destacó que Torreón es orgullo de Coahuila, que ha crecido con gran esfuerzo y es ejemplo nacional; posteriormente admiró la monumental obra que se yergue sobre su firmamento y que contrasta su color rojo intenso con el azul del cielo.

En su intervención, el Presidente del Patronato de los Festejos del Centenario de Torreón, Ramón Iriarte Maisterrena, señaló que la escultura se convertirá en testimonio permanente de los primeros cien años de la fundación de la llamada “Perla de La Laguna”.

La monumental obra, expresó, se suma al Torreón original construido en 1907 en la ex hacienda del mismo nombre, y al Torreón moderno, del arquitecto Samuel Alatorre que se edificó como parte de la celebración por los 75 de la fundación de la ciudad. Por su parte Enrique Carbajal, verdadero nombre del afamado escultor, dijo que las obras urbanas monumentales son necesarias “pero también son posibles gracias a una voluntad muy importante que es la voluntad política y la económica. “Sin esas voluntades, no se podrían hacer estas obras, por que yo puedo tener la voluntad plástica, pero ¿cómo la hago?, ¿dónde la hago?, y ¿con qué la hago?, entonces, gracias a la visión del Gobierno, a la visión de sus gobernantes es como se pueden realizar estas obras y eso me emociona mucho; es un mensaje para el Gobernador que haya sido posible que se hiciera el Torreón del Porvenir como conmemoración de los 100 años de la fundación de Torreón”, manifestó el artista. Asimismo, dijo que la monumental obra “es prueba tangible de que en Coahuila se respalda la creatividad, ahí está, está construido en tiempo récord para cumplir la voluntad de las autoridades y del mismo Patronato”.

Galería de fotos


Derechos Reservados 2006-2014. Ramiro Gómez Caldera