Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

El Ejército enaltece a la Patria y la honra diariamente

Mensaje del senador Emilio Gamboa Patrón, presidente de la junta de coordinación política, con motivo del Centenario del Ejército Mexicano

México, D.F. Palabras del senador Emilio Gamboa en ceremonia conmemorativa del centenario del Ejército. Ciudadano licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas.

  • Diputado Francisco Arroyo Vieyra, presidente de la Cámara de Diputados;
  • Senador Ernesto Cordero Arroyo, presidente de la Cámara de Senadores;
  • Ministro Juan Silva Meza, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación;
  • Señor Secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong;
  • General Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional;
  • Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, secretario de Marina;
  • Señores integrantes del Gabinete del Presidente Peña Nieto;
  • Señor licenciado Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno del Distrito Federal;
  • Senadoras y senadores de la República;
  • Distinguidos miembros de las Fuerzas Armadas;
  • Señoras y señores:

El Ejército enaltece a la Patria y la honra diariamente con su profundo amor y vocación de servicio a México.

Doy la más cordial bienvenida al Sr. Presidente de la República, a los representantes de los Poderes de la Federación y a los mandos del Ejército Mexicano.

Para la Nación entera, es motivo de orgullo que una de las instituciones más consolidadas y respetadas del Estado, conmemore el centenario de su conformación.

Heroica institución destinada a garantizar la seguridad y la integridad de la República, que tuvo su origen en el sostenimiento del orden constitucional en 1913.

Hace 100 años el Ejército constitucionalista nace del pueblo para servir al pueblo, y defender siempre la soberanía de la Nación.

Cada una y cada uno de los integrantes del Ejército son el pueblo en el servicio de las armas; forman con el pueblo “la unidad inquebrantable”.

Desde la promulgación del Plan de Guadalupe hasta la Constitución de 1917, las Fuerzas Armadas fueron y siguen siendo parte indispensable para garantizar, preservar y fortalecer la integridad de México.

El Senado de la República se congratula de ser partícipe en el homenaje que todo México hace al Ejército nacional.

Para las senadoras y senadores la relación con las Fuerzas Armadas es permanente y fundamental.

Esta soberanía tiene un profundo compromiso con México, desde la más amplia pluralidad democrática que refleja la diversidad del país.

Esta representación nacional es garante del Pacto Federal y de la unión de las entidades federativas; es también partícipe activo en la política de seguridad nacional del Estado mexicano.

El Ejército, siempre, con espíritu de cuerpo, entrega y tenacidad, sirve al país en cada latitud, en cada región; lo mismo frente a contingencias naturales, que en las labores propias de la seguridad nacional y con su actividad social han contribuido en mucho al bienestar de los mexicanos.

El Ejército nacional es la viva representación de todos los mexicanos, caracterizado por su origen popular y por su cercanía a la gente.

En sus filas, hay calificados estrategas, médicos, enfermeras, ingenieros, técnicos y profesionales; con un código de ética y de alto sentido del honor;

Hombres y mujeres generosos que con determinación, constancia y espíritu de servicio, entregan lo mejor de sí para preservarnos una patria donde las libertades se ejerzan en el marco de la ley y para consolidar los anhelos de todos los mexicanos: la paz social, la seguridad y el progreso.

Han defendido la integridad, la independencia y la soberanía de la Nación. Son ejemplo de heroísmo, de servicio y de entrega, sólido aval del Estado, y por tanto, garantes del honor nacional.

Reconocemos en las Fuerzas Armadas su constancia y vocación de paz; su valor y patriotismo.

El balance histórico de nuestro glorioso Ejército es el respeto, la admiración y la gratitud de todos los mexicanos.

Su compromiso diario es con México y por México.

Las Fuerzas Políticas aquí representadas, tenemos la convicción de coadyuvar en el proceso de modernización y adecuación del marco normativo, que permita a las Fuerzas Armadas su óptimo desempeño, y seguir mejorando las condiciones de vida para los militares y sus familiares.

El Senado de la República es solidario con el Ejército nacional.

Hoy, los mexicanos tenemos en el Ejército un gran activo, una sólida institución que nos hermana y nos distingue.

Las Fuerzas Armadas deben seguir acompañando al Presidente y al país en el sendero del progreso y del éxito.

México cuenta con un Ejército a la altura de nuestro tiempo, respetuoso de los derechos humanos; un Ejército de paz para la paz.

Gratitud a nuestras Fuerzas Armadas, orgullo del México de hoy, del México de mañana y del México de siempre.

Muchas Gracias.

Etiquetas: ejército mexicano, Emilio Gamboa, EPN, senado de la republica, sesión solemne


Galería de imágenes