Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

En estas fiestas, cuide a sus mascotas de los sonidos por pirotecnia

Saltillo, Coah. La Dirección de Salud Pública Municipal, a través de la Coordinación de Control y Bienestar Animal, emitió recomendaciones para contrarrestar las afectaciones que los sonidos de la pirotecnia puedan generar en perros y gatos.

Al respecto Miguel Moncada, Coordinador de Control y Bienestar Animal, señaló que el uso de pirotecnia incrementa el número de mascotas extraviadas.

La generación de sonidos muy altos puede ocasionar en gatos y perros estrés, pánico, taquicardia, temblores, falta de aire, así como pérdida de control, lo que causa extravíos, dijo.

Las recomendaciones emitidas por Control y Bienestar Animal son cuidarlos y resguardarlos en un lugar seguro y cómodo y estar con las mascotas al momento de la detonación de pirotecnia.

En caso de tenerlas en azoteas o terrazas, la recomendación es quitarlas para evitar que se puedan caer.

“Si los tiene en patios o cocheras con reja, colocar materiales que eviten que se puedan atorar al intentar huir”, expuso.

Asimismo, otra recomendación es desviar la atención de la mascota del sonido emitido por la pirotecnia.

Moncada comentó que una de las técnicas para hacer sentir seguros a los perros cuando hay pirotecnia, es atar un vendaje en forma de ocho.

El paño debe formar un ocho al cubrir pecho y espalda y culminar con un nudo sobre la espalda sin ajustarlo sobre la columna.

Dijo que los animales sufren terror ya que tienen especial sensibilidad en algunas zonas del cuerpo específicas, las cuales son vulnerables ante las vibraciones del sonido.

Al atar un paño o vendaje en dichas zonas se estimula la circulación de la sangre en los sectores propensos, por lo que elimina la irritación y estrés del animal.

El vendaje les hace sentir la afectividad y evita que sientan miedo extremo con los sonidos de la pirotecnia, argumentó.

La Dirección de Salud exhortó a la población a evitar el uso de la pirotecnia en estas fechas.

Etiquetas: cuidado, fiestas, Isidro López Villarreal, mascotas, pirotecnia, ruido, Saltillo, salud


Galería de imágenes