Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

En Piedras Negras coordina Protección Civil simulacro con FERROMEX

Piedras Negras, Coahuila 26 de julio del 2007. Con el fin de analizar la capacidad de respuesta de las distintas dependencias involucradas con la protección civil e identificar áreas de oportunidad, en las que se pueda mejorar, para garantizar la seguridad de la ciudadanía, esta mañana se llevó a cabo el Simulacro Binacional con la participación de Ferrocarril Mexicano, la Procuraduría de Protección al Ambiente, la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos y Protección Civil del Estado y Municipio.

En Piedras Negras  coordina Protección Civil simulacro con FERROMEX

En Piedras Negras coordina Protección Civil simulacro con FERROMEX

En punto de las diez de la mañana se dio inicio con las acciones correspondientes al simulacro de emergencia química, en el que participaron agencias de Piedras Negras y los Estados Unidos, respondiendo a dos situaciones de crisis, la primera con la presencia de gas LP y la segunda con un derrame de gas cloro.

Al concluir con la parte operativa, todos los participantes en el simulacro se reunieron en el Centro Cultural Multimedia para evaluar el procedimiento y los resultados que se lograron, así como aportar sugerencias que sirvan para futuras experiencias.

Las distintas brigadas de observadores, como el Comando de Incidentes, Identificación de Materiales Peligrosos y Contra Incendios, presentaron sus reportes entre los que se destacó la buena comunicación que se estableció entre las distintas corporaciones y el buen control en el tráfico vehicular.

Dentro de las áreas de oportunidad, se destacó la necesidad de establecer los procedimientos operativos e involucrar a las diferentes dependencias en el comando operativo.
Cada una de las brigadas ofreció sus comentarios favorables sobre el simulacro, así como las sugerencias en las áreas en las que se puede mejorar, para atender de manera más eficiente una crisis y mantener el control.

Previo al simulacro realizado esta mañana, el personal involucrado participó por tres días consecutivos en un curso de capacitación, con temas como el comportamiento del gas LP y su normatividad, elaboración de programas para la prevención de accidentes, comando de incidentes y administración de crisis y propiedades químicas del gas cloro.

En el simulacro estuvieron involucradas de alguna manera las áreas de Protección Civil, Bomberos, Profepa, Seguridad Pública, Policía Estatal, Policía Federal, Ferromex, Centro de Orientación para la Atención de Emergencias Ambientales, Cruz Roja, Centro Nacional de Comunicaciones, Centro Nacional de Respuesta de los Estados Unidos, Aduana de Piedras Negras, la Guarnición Militar, Jurisdicción Sanitaria y Salud Municipal.

Etiquetas: Piedras Negras


Galería de imágenes