Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

ENSEÑAR Y PRACTICAR LA SEPARACIÓN DE RESIDUOS DESDE LA ESCUELA PROPONE SENADORA HILDA FLORES

• La correcta disposición de residuos generará ahorros económicos y medioambientales, señala.

México D.F. a 24 de junio 2015. “Educar a las niñas, niños y adolescentes a una dispocisión correcta de los resiudos, los hará participes en tener un mejor ambiente y generá una cultura de separación de los mismos.” Declaró la legisladora coahuilense al presentar un punto de acuerdo para que los planes y programas de estudio contengan la enseñanza de la correcta separación de resiuduos y su aprovechamiento.

Destacó que el crecimiento urbano ha repercutido en un inadecuado manejo del destino final de los residuos sólidos. Conforme a datos del INEGI de 2001 a 2012, la generación total de residuos sólidos en México ha aumentado 33%, un 2.7% promedio anual. Se estima que casi 40% de la generación total de estos residuos es susceptible de ser aprovechada, rubro donde destacan el plástico rígido de película, el cartón y el papel.

“Los rellenos sanitarios de todo el país se saturan rápidamente, podemos generar acciones para aumentar su vida útil y darles un aprovechamiento colectivo, como la generación de energía. Con ello generamos cadenas productivas alrededor de la industria de los mal llamados desechos”. Añadió Flores Escalera

México es el país con menor porcentaje de reciclaje de residuos dentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos en donde el promedio fue de 24.3% en 2012, veinte puntos porcentuales más que el caso mexicano.

Finalmente la Senadora compartió que este punto de acuerdo es producto de diversas propuestas que ciudadanos le han hecho llegar con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente celebrado el pasado 5 de junio y que actualmente analiza otras más para presentar en próximas sesiones.

Etiquetas: escuelas, manejo, medio ambiente, residuos sólidos, senadora Hilda Flores


Galería de imágenes