Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

Estados Unidos publica nuevas imágenes del fondo del océano

Washington – Con la aparición de nuevo software de visualización en línea se pueden ver con facilidad los mapas del gobierno de Estados Unidos del fondo marino y otros datos de las costas del mundo, plataformas continentales y aguas profundas del océano.

Cualquier persona que tenga acceso a Internet puede explorar las características submarinas y obtener imágenes detalladas de las costas y del fondo del mar, incluso de cañones profundos, ondulaciones, deslizamientos de tierra y probable hábitat de peces.

El nuevo visor de datos en línea recopila los datos del fondo del mar desde la costa hasta lo más profundo, incluyendo datos batimétricos (del fondo del mar) más recientes y de alta resolución obtenidos por la Administración Nacional de Asuntos Oceanográficos y Atmosféricos (NOAA).

“Los datos de NOAA del fondo del océano son importantes requisitos de muchas misiones, incluyendo seguridad costera y resistencia del litoral, navegación, océanos sanos y mucho más. También son simplemente hermosos “, dijo Susan McLean del Centro Nacional de Datos Geofísicos de la NOAA.

Desde hace tiempo, los datos del fondo del mar recopilados por el centro de datos han estado disponibles al público, gratuitamente, en el formato científico original, pero eso generalmente requiere el uso de software especializado para convertir los datos en mapas y en otros productos.

“Para los científicos serios, el nuevo visor tiene una capacidad de vista previa que ayudará a acelerar el acceso y análisis de los datos. Sin embargo, su verdadero poder es que expone a un nuevo público los datos de la NOAA “, dijo Dan Price, director del programa batimétrico en el centro de datos. “Les mostré el nuevo visor a mis vecinos, y quedaron impresionados por el detalle y las características reveladas”.

La nueva interfaz hace que la exploración sea fácil e intuitiva, y representa los datos batimétricos y mapas y modelos derivados con una técnica “de relieves de color”. Por ejemplo, un usuario puede ampliar la zona del Cañón Delgada, que es uno de una serie de cañones marinos profundos ante la costa del norte de California. El fondo del mar desciende abruptamente de amarillo claro a azul oscuro y morado.

“Estos son datos críticos para crear modelos de las inundaciones costeras, desde el tsunami hasta la marejada causada por un huracán”, dijo Kelly Carignan, modeladora de elevación digital en el centro de datos.

No todos los datos de la NOAA sobre el fondo marino son accesibles mediante este visor, algunos conjuntos de datos aún requieren software especializado para generar mapas. Para obtener más información, (en inglés) y acceder al visor, visite http://maps.ngdc.noaa.gov/viewers/bathymetry

(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html ) ************************************************************ La Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estados Unidos distribuye USINFO-NOTICIAS. Puede encontrar información adicional en http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html

Etiquetas: EEUU, fondo, fotografías, oceano