Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 03 de Junio del 2020

FORTALECER LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LAS ESCUELAS EN APOYO A LA ESTRATEGIA PARA COMBATIR LA OBESIDAD PROPONE HILDA FLORES

• Presenta punto de acuerdo a fin de que atiendan los criterios internacionales sobre activación física. • Se busca producir beneficios sustanciales en la salud de la población.

México Distrito Federal, 13 de enero 2016. Durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la Senadora coahuilense Hilda Flores Escalera presentó un punto de acuerdo para que las Secretarías de Educación y Salud fortalezcan los planes y programas en materia de educación física.

Al referirse de la propuesta Flores Escalera, señaló que de acuerdo con el Informe “Kilos de más, pesos de menos: Los Costos de la Obesidad en México” publicado por el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) en 2015, México vive una epidemia de obesidad ya que el 73% de los adultos y el 35% de los niños, niñas y adolescentes tienen sobrepeso u obesidad, es decir, en total 60.6 millones de personas, es decir el 52% de los mexicanos presentan esta condición, que es el principal factor de riesgo de discapacidad y muerte para los mexicanos.

Resaltó la necesidad de instrumentar acciones para la creación de conciencia y la promoción de hábitos saludables desde la educación básica, como es el caso de la activación física, pues representan una oportunidad de revertir la tendencia.

La proposición se suma al Programa de Acción Específico Alimentación y Actividad Física 2013-2018 de la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes emitida por el Gobierno Federal en 2013.

Por tal razón se exhorta a fortalecer, los planes y programas de estudio en materia de educación física en la educación básica para atender la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para que las personas entre 5 y 17 años de edad acumulen un mínimo de 60 minutos al día de actividad física o vigorosa diariamente para producir beneficios sustanciales tanto a nivel educativo como de salud.

—-oo0oo—-

Etiquetas: activación física, Hilda Flores, obesidad, salud, senado de la republica


Galería de imágenes