Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

Inaugura Saltillo Pabellón para Gente de Talla Pequeña

Promueve la concientización; está en el Biblioparque Sur

Saltillo, Coah. El Alcalde Isidro López Villarreal y Lourdes Naranjo de López, Presidenta del DIF Saltillo, inauguraron en las instalaciones del Biblioparque Sur el primer Pabellón para Gente de Talla Pequeña, primero a nivel mundial, con el cual se busca promover la inclusión y concientización sobre el tema.

Se trata de un Pabellón donde los ciudadanos pueden ponerse en el lugar de las personas de talla pequeña pues ahí hay una silla más alta en la que pueden conocer las dificultades para algo aparentemente tan simple como sentarse.

También hay un lavabo de mano cuya altura evidencia esas otras dificultades en restaurantes o espacios públicos, por ejemplo.

Hay un teléfono público en el que pueden ver que la altura estándar al que fue colocado ese servicio es realmente inaccesible para las personas de talla pequeña; y esas dificultades también se presentan en las ventanillas de cobros ahí mostradas o en el transporte.

Inclusión social…

Isidro López reiteró su compromiso por seguir el trabajo de concientización.

“Vamos a seguir trabajando en esto, gracias por ponernos el ejemplo”, señaló.

Lourdes Naranjo de López, Presidenta del DIF Saltillo, reiteró que con la inauguración del pabellón se marca un precedente en la ciudad en el trabajo por la inclusión.

“Ayudará a sensibilizar a la comunidad sobre las dificultades a las que se enfrentan las personas de talla pequeña, gracias por ser testigos de este proyecto, sigamos trabajando para que nuestra ciudad siga siendo incluyente”, dijo.

Ricardo Castro Torres, Presidente del Consejo Nacional de Gente Pequeña en México, señaló que en Saltillo se está poniendo un granito de arena más para sensibilizar sobre este sector de la población.

“Saltillo está levantando la mano, podemos trabajar sociedad y gobierno para generar un cambio”, dijo.

“(El Pabellón) Es el primero a nivel mundial para sensibilizar sobre el tema de talla baja”, abundó.

Resaltó además que Saltillo sea la primera ciudad en México en establecer el 25 de octubre como el Día Municipal de las Personas de Talla Pequeña.

“Ahora más de 30 países lo reconocen y Saltillo es el primero en el país”, señaló.

Cynthia Molano, representante del Consejo Nacional de Gente Pequeña en Coahuila, aseguró que día a día la gente de talla pequeña se enfrenta a un mundo de exclusión y burlas.

“Vamos a concientizar, sé que vamos a tener ese mundo de inclusión social, hoy vivirás mi mundo en tu mundo”, afirmó.

En el evento estuvieron también Luis Fernando Aguirre Rodríguez, Regidor e integrante de la Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género; Gabriela Strozzi Galindo, Coordinadora de Personas con Discapacidad del DIF Saltillo; representantes del Consejo Nacional de Gente Pequeña de Guanajuato y Nuevo León; así como alumnos del Instituto Vivir.

Etiquetas: Biblioparque, concientización, inauguración, Isidro López Villarreal, pabellón, Saltillo, talla pequeña


Galería de imágenes