Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

Inicia Saltillo con expertos internacionales programa ambiental

Participan ICLEI y Carbon Trust

Saltillo, Coah. Con la asesoría del ICLEI, aliado de la ONU, y los expertos de Carbon Trust, financiado por la Embajada Británica, Saltillo inició un programa de eficiencia energética para reducir su huella de carbono, lo mismo en combustibles como emisiones de efecto invernadero.

En el marco del Día Mundial de la Educación Ambiental, la Subdirectora de Educación Ambiental del Gobierno Municipal de Saltillo, Ericka Toledo Zurita, comentó que el ICLEI, organismo internacional, tiene el mandato de las Naciones Unidas para ayudar a los gobiernos locales hacia la sustentabilidad, como también lo hace la organización Carbon Trust.

Añadió que este proyecto suma a Saltillo como único municipio del estado, y uno de los 10 a nivel nacional con el programa.

A fin de eficientar esta tarea, se estableció un comité, a través del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), para determinar la línea base de ese gasto energético del Municipio; será un diagnóstico y la Embajada Británica financia, a través de la empresa Carbon Trust, para establecer metas y objetivos, sobre todo por el consumo de energía eléctrica y de combustible.

La Subdirectora de Educación Ambiental en esta capital refirió el programa Saltillo se Luce, como parte de esa cultura que favorece el ahorro de energía, pero también hace factible la disminución en los indicadores de las huellas de carbono.

Saltillo sustentable…

En el marco del Día Mundial de la Educación Ambiental, la Consultora de ICLEI en México, Raquel Jiménez Acosta, destacó a la capital de Coahuila como uno de los 8 municipios que a nivel nacional se destaca por sus proyectos de sustentabilidad y gran aportación al medio ambiente.

ICLEI (International Council for Local Environmental Initiativas), por sus siglas en inglés, tiene como objetivo apoyar, asesorar y destacar los avances y logros que en materia de medio ambiente ejecutan los gobiernos locales.

Ante estudiantes de carreras ambientales y de distintas universidades de la localidad, la Consultora señaló entre estas virtudes de Saltillo el uso profesional y disposición de los residuos sólidos para convertirlos en energía.

Bajo el tema del cambio climático y la eficiencia estratégica de los gobiernos locales, la conferencista señaló que año con año las condiciones y factores climáticos reclaman más de acciones puntuales y directas dados los récords sobre el calentamiento global que se difunden cada 365 días.

Añadió que en Saltillo se trabaja bajo el uso eficiente de la energía y con ello se genera un equilibrio favorable al medio ambiente y se hace un hábito que se heredará a las futuras generaciones.

Por su parte la representante del organismo Carbon Trust México, Mariana Silva, expuso la conferencia denominada Huella de Carbono, a través de la cual quedó de manifiesto el llamado a hacer menos uso de los aparatos eléctricos, además de apoyar al ecosistema.

Etiquetas: Carbon Trust, ICLEI, inicio, Isidro López Villarreal, medio ambiente, programa, Saltillo


Galería de imágenes