Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

Instala Rubén Moreira la Comisión de Conmemoraciones Coahuila 2012-2013

Retomará la obra de grandes coahuilenses como Miguel Ramos Arizpe, Ignacio Zaragoza, Francisco I. Madero y Venustiano Carranza

Saltillo, Coah. Para retomar el espíritu y la obra de insignes coahuilenses como Miguel Ramos Arizpe, Ignacio Zaragoza, Francisco I. Madero y Venustiano Carranza, quienes con sus actos e ideas forjaron la Historia de México, el Gobernador Rubén Moreira instaló la Comisión de Conmemoraciones Coahuila 2012-2013, integrada por los titulares de las Secretarías de Cultura y de Educación, así como de prestigiados historiadores de la entidad.

Con los Presidentes de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado y del Tribunal Superior de Justicia, Eliseo Mendoza Berrueto y Gregorio Pérez Mata, así como del Alcalde de Ramos Arizpe, Ramón Oceguera Ramos, y de los titulares de la SEC, Ana Sofía García Camil y de la SEDU, José María Fraustro Siller, el mandatario estatal encabezó el evento en el Salón Municipalidades de Palacio de Gobierno.

En su intervención, el Ejecutivo del Estado destacó la determinación del Gobierno de Coahuila de transmitir la vida y la obra de los preclaros hijos de esta tierra para que la historia no se quede en recintos y monumentos, sino que salga a la calle y se difunda entre toda la población.

Luego de tomar la protesta a los integrantes de la Comisión de Conmemoraciones Coahuila 2012-2013, aseguró que en primera instancia se destacará la figura del Padre del Federalismo, Miguel Ramos Arizpe, con diversas actividades que arrancarán el próximo miércoles 15 en el patio central del edificio de la Presidencia Municipal de la localidad que lleva su nombre.

A lo largo del año se desarrollarán una serie de actividades en su honor, enmarcadas en su natalicio y fallecimiento tomando como eje central la conmemoración de los 200 años de la Promulgación de la Constitución de Cádiz.

Por otra parte, al exhortar a los miembros del organismo a aprovechar las enseñanzas del pasado para continuar en el estado con aciertos y logros, Rubén Moreira se pronunció porque se difunda con amplitud entre toda la sociedad la trayectoria, la vida y la obra de los cuatro héroes de nuestro país, orgullosamente coahuilenses.

En el caso del General Zaragoza, nació en Bahía del Espíritu Santo, Texas, cuando esta provincia pertenecía a nuestra entidad, y en cuyo honor ahora Coahuila es Coahuila de Zaragoza.

Además, el Gobernador rememoró el movimiento armado de 1910 del que fue uno de los principales protagonistas Francisco I. Madero, quien fue asesinado en 1913; así como la lucha de Venustiano Carranza, quien el 26 de marzo de ese mismo año Proclamó el Plan de Guadalupe para desconocer al usurpador Victoriano Huerta.

Por otra parte, dijo que la Comisión de Conmemoraciones Coahuila 2012-2013 también enaltecerá al glorioso Ejército Mexicano, cuya formación inicial estuvo a cargo de Don Venustiano Carranza quien fue el Primer Jefe del Ejército Constitucionalista.

Asimismo, las figuras de otros preclaros coahuilenses como Andrés S. Viesca o Juan Antonio de la Fuente, resaltó el Ejecutivo Estatal.

Por su parte, la Secretaria de Cultura (SEC), Ana Sofía García Camil, dijo que las conmemoraciones enaltecerán la memoria de quienes definieron la sólida identidad regional y contribuyeron a la construcción de la Nación.

Dejaron una herencia viva, “una enseñanza ética, una perspectiva humanista, que en más de un sentido, los hace presentes en nuestra vida cotidiana. Por eso, estamos aquí, para comprometernos, nuevamente con su memoria y devoción por la patria”, indicó.

Integran el organismo, además de los titulares de la SEC y de la SEDU, el Alcalde de Ramos Arizpe, Ramón Oceguera; así como investigadores e historiadores como Javier Villarreal Lozano, Arturo Berrueto González, Lucas Martínez Sánchez, Manuel Gil Vara, Rodolfo Esparza Cárdenas, Javier Fuentes de la Peña, Luis Efrén Ríos Vega, José Luis González Gómez, Sergio Reséndiz Boone, Gabriela Román Jaques, Jesús de la Garza Long y Ricardo Muñoz Vázquez.

n su nombre, Villarreal Lozano, director del Centro Cultural “Vito Alessio Robles”, externó su compromiso de atender con gran empeño, la responsabilidad que conlleva en formar parte de la Comisión de Conmemoraciones Coahuila 2012-2013, y hacer su mejor esfuerzo para cumplir con la determinación del Gobernador Rubén Moreira.

Etiquetas: comision, conmemoraciones, cultura, historia, Rubén Moreira Valdéz, Saltillo


Galería de imágenes